Durante el segundo trimestre del año se registró una caída de -17.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), reconoció que no solamente les preocupa el cierre de este último trimestre, sino el hecho de que el 2021 será el inicio de una crisis generalizada que se prolongará por años.
Durante una videoconferencia de prensa, la representante empresarial señaló que además del consumo interno y la promoción económica, la inversión pública sería la forma más efectiva para lograr una verdadera reactivación económica y por lo tanto recuperación a largo plazo.
“La detonación de infraestructura y el consumo del sector público, abonaría a la reactivación de miles de empresas locales o regionales, con ello se dinamizaría la economía, generarían empleos y se traduciría en mejoras para el entorno de los municipios al tratarse de obra pública”, externó.
La empresaria coincidió con el titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, quien durante su intervención en la glosa del tercer informe de gobierno, en la LX Legislatura local sostuvo que la inversión pública es uno de los pilares para la reactivación económica.
- También puedes leer: Piden diputados mayor austeridad y mejorar ingresos
Preocupa repunte de contagios
La representante empresarial mostró su preocupación por el incremento en contagios de Covid-19 en la entidad, porque podría derivar en cambio de semáforo sanitario a rojo, impactando negativamente en las ventas del Buen Fin, a celebrarse del 9 al 20 de noviembre.
“Pensamos que este programa coadyuvará en el incremento en ventas para las empresas y en muchos casos, podría ser la última oportunidad para que algunos negocios que no han reiniciado actividades, pudieran levantar la cortina de nuevo”, sostuvo.
Por último, lamentó que la pandemia haya colocado frente a la pared a diferentes sectores, y realmente desconocen si El Buen Fin les ayudará o se llevará a cabo, porque se están registrando nuevos casos de contagio en el país.