La inflación del Estado de México en abril se ubicó en 6.22%, por abajo del 7.75% reportado en el mismo mes del año pasado, informó el Inegi.
Para medir la inflación el Instituto selecciona 55 áreas geográficas, dos de ellas están en el Estado México, Atlacomulco y Toluca, municipios que reportaron un INPC de 6.24% y 5.33%, en abril pasado, respectivamente.
En abril de 2022 la inflación de Atlacomulco fue de 8.17% y la de Toluca, 6.48%.
- Por si no lo viste | ¿Que opinan los empresarios del Edomex ante una posible reducción de la jornada laboral?
Para medir el INPC el Inegi toma en cuenta las 55 áreas geográficas distribuidas en las 32 entidades federativas del país que incluyen las 49 zonas metropolitanas más importantes, las, 32 capitales y los municipios más importantes donde habita el 73.6% de la población de todo el país, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
INFLACIÓN NACIONAL
En el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 6.25%, el más bajo en los últimos 18 meses.
Analistas consultados por Citibanamex apuntan a que la inflación continuará a la baja en los próximos meses.
Tan solo para mayo, el consenso de expertos prevé que este indicador alcanzará un nivel de seis por ciento, mientras que a finales de 2023 llegará a 5.02 por ciento.
Sin embargo, también se cumplieron 26 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Entre los productos y servicios que contribuyeron para el registro a la baja de la inflación destacan el gas LP, el transporte aéreo, el plátano y el jitomate.
La caída de precios fue más notoria en estados del país como Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.
Alimentos y restaurantes continúan presionando
De acuerdo con el reporte del Inegi, el costo de alimentos y servicios en restaurantes continuó en aumento durante el cuarto mes del año.
A detalle, destacó el alza que tuvo el precio del pollo, tortilla de maíz, papa, aguacate, y alimentos preparados en fondas, taquerías, loncherías y torterías, entre otros restaurantes similares.
Este aumento se registró principalmente en Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Colima y San Luis Potosí.
- También puedes leer | Habrá cambios en el cálculo de la inflación en México: INEGI
Estos grupos de productos han incrementado su precio desde finales del año pasado, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que algunos granos como el maíz o trigo dependen de estas naciones.
Por el lado de los alimentos preparados fuera de casa, los analistas atribuyen este incremento a que una vez relajadas las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria, los mexicanos prefirieron comer en exteriores presionando la oferta de estos servicios. Los locatarios de estos comercios experimentaron incrementos en el precio en carnes de res, gas LP o electricidad, lo que los llevó a ajustar sus costos para no enfrentar presiones financieras en los últimos meses. Con información de Miguel Ángel Ensástigue).