A poco más dos meses de que se lleve a cabo la renovación en el gobierno del Estado de México, el balance que se tiene es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.9% y de un acumulado -hasta mayo- de 37 mil 803 espacios laborales formales.
Tras señalar que en los próximos días llevarán a cabo un análisis sobre las cifras que dejará el gobierno estatal a la administración entrante, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), Jorge Luis Pedraza Navarrete, también calificó la productividad de la entidad como “buena”, aunque existe mucha pobreza laboral por parte de personas que tienen un empleo, pero que no están obteniendo lo suficiente para subsistir dignamente.
Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece seis parámetros dentro del rango de pobreza laboral y tres niveles de sueldos.
Según este organismo, del 100% de la población mexicana, un 76.9% vive en pobreza moderada; un 45.3% en pobreza; un 28.2% en pobreza relativa; un 13.4% en pobreza absoluta y 1.8% en pobreza extrema o crítica.
“La mitad de los hogares en la entidad están por debajo de los 13 mil 500 pesos de ingresos, y la mitad de la riqueza del país se genera aquí, solamente superados por la Ciudad de México”, externó.
Sin embargo, aseveró que el tema de los empleos mal pagados genera un problema grave, porque al estar en esta situación muchas personas caen en la informalidad.
Lo anterior, dijo, porque algunos empresarios no desean pagar seguridad social y prefieren la informalidad, aunque esto para los trabajadores represente que no tengan acceso a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), vivienda y servicios de salud.
En contraste, mostró su preocupación por el alto nivel de empleabilidad o burocracia que se tiene en el gobierno estatal, ya que esto no se ve reflejado en mejores servicios para la ciudadanía.
“Tenemos otro foco de alarma a través de una alta empleabilidad en el gobierno estatal, lo cual no ha contribuido a mejorar los servicios. En la actualidad 4.7% de cada 100 mexiquenses laboran en este ámbito y esto representa una enorme carga económica”, apuntó.
Por último, el empresario recordó que fue en el 2018 cuando arrancó funciones la presente administración estatal, y tuvo dos años para comenzar a trabajar, ya que después llegó la pandemia del Covid-19, lo cual restringió mucho el tema del crecimiento.