Aunque, el Estado de México se mantiene entre las diez entidades del país en cuanto a mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) con alrededor de mil 405 millones de dólares, el sector privado local urgió a buscar que un número mayor de industrias se asienten en territorio mexiquense.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), reconoció que en este momento el escenario para muchos sectores económicos se mantiene complicado, debido a que diferentes proyectos se encuentran detenidos por la incertidumbre que genera el Covid-19, por lo que, ante ello, “habrá que salir a buscar la inversión”.
La representante empresarial sostuvo que la captación de inversión privada es la que ha ayudado a detonar la economía, sin embargo, muchos proyectos están en pausa por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
“El tema es de la puerta para adentro de los desarrollos industriales privados, porque todas las características que tenemos para detonar nuevos sí se están viendo frenadas, porque no hemos podido mantener una buena infraestructura”, señaló.
Cabe mencionar que México recibió en el primer semestre del año alrededor de 17 mil 969.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 0.7% menos que en el mismo lapso del 2019.
Mayores incentivos
La presidenta del CCEM lamentó que, a nivel estatal, como nacional haya repuntado la informalidad (representa casi el 80%), lo cual también se debe a la carencia de suficientes incentivos que motiven a la inversión.
“Necesitamos mayores estímulos diferenciados, lo cual solamente se conseguirá en la medida en que contemos con leyes que nos permitan frenar la informalidad, además de facilidades para que inicien operación las empresas”, sostuvo.
Por ello, González Hernández también destacó la necesidad de establecer claramente las vocaciones de cada región, como lo ha venido realizando el gobierno estatal en los últimos años.
“Aunque no todas las regiones en el estado dan para tener grandes industrias o grandes cadenas comerciales, lo importante es que podamos frenar las zonas que registran alta pobreza y marginación, brindándoles empleos, así como la posibilidad de crecimiento a su población”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️