Edomex, segunda entidad con mayor número de reclamaciones por afores en 2022

El principal motivo de reclamación, se encuentra relacionado con solicitudes no atendidas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de septiembre de 2022

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Luego de la CDMX, el Estado de México ocupa el segundo sitio nacional en reclamaciones relacionadas con Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en lo que va de este año.

De acuerdo con Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el principal motivo de reclamación, se encuentra relacionado con solicitudes no atendidas con el 51%.

Nuestra intención para dar a conocer el comportamiento del sector de las Afores en los últimos meses, es para facilitar la comparación y toma de decisiones de quienes utilizan este tipo de servicios”, expresó.

Detalló que los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afores en operación suman casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4%; Profuturo Afore 17%; Citibanamex Afore con 15.6% y SURA Afore que representa el15.5%, y que en conjunto concentran el 68.5%.

A nivel nacional, dijo, se han recibido un total de 4 mil 408 reclamaciones y, conforme al índice aplicado por este organismo, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan: Principal con 18 reclamaciones; PENSIONISSSTE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos.

Mientras que las administradoras con menos reclamaciones, son: Afore Azteca con siete; Citibanamex con seis y Afore Coppel con cuatro.

En lo relativo a las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14%) y el Estado de México con 561 (13%).

En tanto, las Afores con mayor índice de resolución a favor del usuario, son: Invercap Afore con 73% y Afore Coppel con 69%.

Sostuvo que las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante este organismo, se encontraron: Trámite no atendido o no concluido con 51%, separación de cuentas no atendidas o no concluidas con el 9% y unificación de cuentas no atendidas o no concluidas con el 7%.

Ante este panorama, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestras diferentes redes sociales, con el propósito de que nos reporten cualquier anomalía relacionada con bancos o afores, entre otros rubros”, señaló.

Cabe mencionar que las redes sociales de la Condusef, son Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Finalmente, la Condusef cuenta con un Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999 y www.condusef.gob.mx