Edomex, segundo lugar nacional en subcontratación de personal

En dicha condición se encuentran poco más de 3 millones de mexiquenses

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 28 de julio de 2020

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup. Foto: cortesía | ManpowerGroup

El outsourcing o la subcontratación en el país va ganando terreno, y el Estado de México se ubica, luego de la CDMX, en la segunda posición nacional en este tipo de práctica laboral con alrededor de 3 millones 346 mil 380 mexiquenses.

Al realizar la presentación web: “Outsourcing en México, Censo Económico 2019”, el especialista en este tema, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, advirtió que dicha práctica podría incrementarse por la pandemia por Covid-19, con todos los riesgos que ello puede traer consigo, ya que se trata de personal que no goza de prestaciones, pero los empresarios involucrados tampoco pagan impuestos.

Aunque reconoció que no toda la subcontratación es negativa, ya que existen unidades económicas que sí se preocupan por su personal, destacó la importancia de realizar una adecuada regulación del outsourcing en el país.

Aunque durante este año las autoridades se encuentran realizando un esfuerzo por regular esta práctica, mediante modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, consideramos que las acciones se suspenderán por la emergencia sanitaria, con lo cual el tema podría retomarse hasta el 2021”, indicó Márquez Pitol.

Incrementó modalidad

El especialista pidió tomar en consideración que, durante esta época, derivado de la pandemia, se ha venido registrando una importante cancelación de empleos que supera el millón de puestos de trabajo; por lo que la subcontratación legal, al ser flexible, permitiría cubrir de manera rápida estos espacios en todo el país.

De acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del INEGI 2019, en los últimos cinco años esta modalidad de empleabilidad creció 37% en México, lo que representa hoy empleo para 4 millones 128 mil 912 colaboradores.

Finalmente, las empresas que utilizan más esta forma de contratación son las medianas, con una participación de 31.2%; le siguen las grandes con 23.3%; las pequeñas con 17.6% y las micro con el 4.4%.

Frase:

En el outsourcing hay situaciones que afectan al trabajador, porque no registran ningún tipo de antigüedad, pero tampoco reciben las prestaciones que por ley le corresponderían, como cotizar ante el IMSS o el Infonavit. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel importante para denunciar este tipo de casos.Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.