/ domingo 24 de julio de 2022

Edomex, segundo sitio nacional en reclamaciones de tarjetas de crédito y débito

Los cargos no reconocidos son la principal queja de los usuarios; la Conducef pide extremar precaución con el robo de identidad

En lo que va del año, los productos bancarios más reclamados por fraudes o clonación en el Estado de México, son las tarjetas de crédito y débito.

Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en lo relativo al número de este tipo de reclamaciones, la entidad mexiquense ocupó el segundo sitio nacional, luego de la CDMX.

En cuanto a los productos bancarios más reclamados, enumeró los siguientes: tarjeta de crédito con 9 mil 629 quejas; tarjeta de débito, sumó 7 mil 271; crédito personal con 2 mil 927; cuenta de ahorro que representó 2 mil 601 y cuenta de nómina con 2 mil 298.

Mientras que los bancos que registran el mayor número de casos resueltos a favor del usuario, son: BBVA con el 46%; BanCoppel con 46%; Inbursa presentó el 45%; Citibanamex con el 44%; Santander con el 38%, al igual que HSBC; Banorte 35% y Scotiabank con el 32%.

Asimismo, Medina Rojas señaló que, entre las principales causas de reclamación, se encuentran: Cargos no reconocidos en la cuenta con el 49%; consumos no reconocidos registró el 21%; transferencia electrónica no reconocida con el 14% y cargos no reconocidos en la cuenta con el 8%.

Por lo anterior, pidió tomar en consideración que la pandemia por el Covid-19 ha propiciado que las personas realicen un mayor número de transacciones vía internet, por lo que deben extremar precauciones.

“En estos días, hay excepcionalmente menos personas que usan el dinero como método de pago; todos utilizan modos sin efectivo; sin embargo, este modo digital de pago ha dado lugar a estafas de tarjetas de crédito y débito”, apuntó.

La delegada estatal de la Condusef, mencionó que las estafas de tarjetas más comunes ocurren principalmente por el robo de identidad.

“Los estafadores roban documentos de respaldo, y el banco tiene varias medidas de protección para evitar que ocurra la estafa, pero los delincuentes ya son capaces de presentar documentos muy parecidos a los originales”, externó.


Robo de identidad


Según la Condusef el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, generalmente para cometer un fraude o delito.

Cabe señalar que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. Lamentablemente, en muchos casos el delincuente utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, así como para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

En estos casos, las y los delincuentes se hacen pasar por un banco y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciendo que la persona se hizo acreedora a algún premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente se realizó.

Para ello, pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, nip, datos de seguridad, nombres de usuario y contraseñas del banco en línea, entre otros.


En lo que va del año, los productos bancarios más reclamados por fraudes o clonación en el Estado de México, son las tarjetas de crédito y débito.

Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en lo relativo al número de este tipo de reclamaciones, la entidad mexiquense ocupó el segundo sitio nacional, luego de la CDMX.

En cuanto a los productos bancarios más reclamados, enumeró los siguientes: tarjeta de crédito con 9 mil 629 quejas; tarjeta de débito, sumó 7 mil 271; crédito personal con 2 mil 927; cuenta de ahorro que representó 2 mil 601 y cuenta de nómina con 2 mil 298.

Mientras que los bancos que registran el mayor número de casos resueltos a favor del usuario, son: BBVA con el 46%; BanCoppel con 46%; Inbursa presentó el 45%; Citibanamex con el 44%; Santander con el 38%, al igual que HSBC; Banorte 35% y Scotiabank con el 32%.

Asimismo, Medina Rojas señaló que, entre las principales causas de reclamación, se encuentran: Cargos no reconocidos en la cuenta con el 49%; consumos no reconocidos registró el 21%; transferencia electrónica no reconocida con el 14% y cargos no reconocidos en la cuenta con el 8%.

Por lo anterior, pidió tomar en consideración que la pandemia por el Covid-19 ha propiciado que las personas realicen un mayor número de transacciones vía internet, por lo que deben extremar precauciones.

“En estos días, hay excepcionalmente menos personas que usan el dinero como método de pago; todos utilizan modos sin efectivo; sin embargo, este modo digital de pago ha dado lugar a estafas de tarjetas de crédito y débito”, apuntó.

La delegada estatal de la Condusef, mencionó que las estafas de tarjetas más comunes ocurren principalmente por el robo de identidad.

“Los estafadores roban documentos de respaldo, y el banco tiene varias medidas de protección para evitar que ocurra la estafa, pero los delincuentes ya son capaces de presentar documentos muy parecidos a los originales”, externó.


Robo de identidad


Según la Condusef el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, generalmente para cometer un fraude o delito.

Cabe señalar que la identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. Lamentablemente, en muchos casos el delincuente utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, así como para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

En estos casos, las y los delincuentes se hacen pasar por un banco y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciendo que la persona se hizo acreedora a algún premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente se realizó.

Para ello, pueden solicitar datos como: Nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, nip, datos de seguridad, nombres de usuario y contraseñas del banco en línea, entre otros.


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