Egresados de Edayo optan por el autoempleo

Abierta la convocatoria para varios talleres que imparte Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial

Por Adriana García

  · sábado 27 de julio de 2019

Edayo Lerma

El mundo global requiere de perfiles enfocados a cuestiones tecnológicas, sobre todo de robótica; por ende se han incorporado este tipo de asignaturas a los talleres impartidos por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), informó el director del mismo, Jaime Rebollo Hernández.

Al respecto, comentó que alrededor del 50 por ciento de los egresados de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo) optan por autoemplearse o comercializar productos que aprendieron a elaborar, tal es el caso de la repostería, corte y confección, manualidades y carpintería.

Cabe destacar que la convocatoria se encuentra abierta en este momento, pues el próximo semestre y trimestre iniciará la primera semana de septiembre de este año.

El funcionario de la Secretaria del Trabajo expresó que el Instituto da seguimiento a los talleres ofertados por varios años, pues algunos gozan de mucha solicitud, como el caso de cultora de belleza y de corte y confección; sin embargo se busca incursionar en otras áreas de oportunidad laboral con un enfoque más industrial.

“Tenemos nuevos cursos, nos acercamos al tema empresarial o industrial con nuevos cursos en sastrería que tiene que ver más con el Corte y Confección normal, sino enseñarles la sastrería industrial”.

T"ambién pretenden incluir nuevas herramientas acordes a los requerimientos del sector productivos, es el caso de mecatrónica y autotrónica, empezaremos a dar reparación de drones y uso de drones".

Ejemplificó que recientemente se impartió el taller “Mujeres migrantes de la tecnología”, dirigido a amas de casa que tuvo como objetivo instruirlas en temas básicos desde cómo prender una computadora y un teléfono móvil hasta en cómo reparar celulares y cómo ingresar y consultar las redes sociales.

“Lo estamos dando en Zinacantepec y seguramente lo daremos en todo el estado, fueron 200 mujeres en 8 cursos diferentes durante dos meses, gustó mucho y seguramente lo replicaremos en otras partes”.