Ejercerá la Secretaría de Obras Públicas presupuesto de 3 mil mdp para 2018

El 43 por ciento se canalizará a la Comisión del Agua del Estado de México para la realización de obras hidráulicas

Cristina Valenzuela

  · martes 20 de marzo de 2018

Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal.

Toluca, México.- Este año la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal ejercerá un presupuesto de 3 mil millones de pesos, de los cuales el 43 por ciento se canalizará a la Comisión del Agua del Estado de México para la realización de obras hidráulicas.

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, añadió que a la Dirección General de Construcción se destinará el 31 por ciento del presupuesto y en la Dirección General de Electrificación se ejercerá el 26.

Al reunirse con directivos y afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México, el funcionario añadió que están presupuestados cerca de 290 millones de pesos para estudios y proyectos, así como 90 millones de pesos para la supervisión de obras.

Aseguró que el presupuesto se ejercerá con transparencia y eficacia, además de que se buscará hacer rendir cada peso para tener una infraestructura de mayor calidad.

En su intervención, el funcionario detalló que en el Estado de México el 96.7 por ciento de las viviendas están conectadas a la red eléctrica, cifra ligeramente inferior al 98.4 por ciento de la media nacional.

Por ello, el primer objetivo para 2023 y 2030 sería llegar a 98.5 y 99 por ciento, respectivamente, en este renglón; estos ligeros incrementos por mínimos que parezcan representan enormes esfuerzos logísticos, financieros, de inversión y coordinación entre distintas dependencias, dijo.

Ante los constructores, el funcionario estatal dijo que un segundo objetivo es incrementar la dotación de agua, que actualmente en el Estado de México es de 232 litros por habitante al día, 28 litros por debajo del promedio nacional que es de 260 litros.

La meta para 2023 y 2030 es aumentar a 238 y 245 litros la disposición diaria del líquido , respectivamente, enfatizó.

Esto se logrará mediante una coordinación con las empresas constructoras para optimizar el uso de los recursos financieros disponibles y una concientización de la sociedad en general del uso racional de este recurso, indicó en su intervención.

Otro objetivo, abundó, es elevar la cobertura del servicio de drenaje; actualmente el Estado de México está por arriba de la media nacional y la meta para 2023 y 2030 se empatía con la meta establecida para el servicio de energía eléctrica, en 98.5 y 99 por ciento, respectivamente.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, el secretario de Obras Públicas explicó que en el Estado de México se tratan 11.9 metros cúbicos por segundo, por abajo del promedio nacional y la meta para 2023 y 2030 es aumentar esta cifra a 25 y 29 metros cúbicos, respectivamente.