Para el 2023 cerca de 17 mil jóvenes del Estado de México conformarán el Sistema Educativo Dual, lo cual significa que estarán formándose al interior de diversas empresas.
En estos momentos hay 6 mil jóvenes egresados bajo este esquema educativo, lo cual es un éxito en el Estado y un referente a nivel nacional pues ha acercado a los estudiantes a los empleos formales lo que se traduce en una juventud más próspera, dijo Ricardo Torres González, Enlace de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Recordó que en el mes de mayo pasado hubo un relanzamiento del modelo Educativo Dual, donde actualmente 5 mil jóvenes mexiquenses de nivel medio superior y superior, trabajan en las empresas.
Ricardo Torres González, aseguró que la respuesta de los empresarios en el Estado de México, es muy buena y hoy como nunca existe una alianza entre el sector laboral y educativo.
Lo que buscamos es que la productividad crezca de la mano con los jóvenes, por la apertura que ha tenido el sector empresarial mexiquense para formar talentos.
Estimo que el 60% de estudiantes inscritos en el modelo de Educación Dual se quedan a laborar en las empresas, donde fueron formados y capacitados.
Hoy lo que las empresas piden a los jóvenes para ser contratados es experiencia y el sistema Dual se los proporción”.
El funcionario de la Subsecretaría de Educación Media Superior, señaló que sin bien hay respuesta de los industriales, “necesitamos hacer más, porque no solo 6 mil jóvenes egresados, son los que existen. Hay en educación media superior cerca de 600 mil alumnos y más de un millón 200 mil empresas, que pueden adoptar a solo un estudiante, y con ello tendríamos jóvenes adquiriendo experiencia y conocimiento”.
Por ello hizo un llamado a los empresarios mexiquenses, para que abran sus puertas a los jóvenes y cursen la educación Dual. “Ellos requieren de su apoyo para tener un empleo seguro”.