Toluca, México.- El tema del aeropuerto internacional de Toluca (AIT), no solamente se ha politizado, sino que dicha zona se encuentra subutilizada (hasta un 80%), y ante esta situación, el sector empresarial mexiquense, solicitó entre en operación un área de carga para facilitar el traslado de sus mercancías.
Durante una reunión que sostuvieron agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Estado de México, la cual preside Ariel Rodríguez Polo, con representantes de las embajadas de Cuba, Guatemala, Brasil y Panamá, los empresarios -particularmente de la zona de Naucalpan- lamentaron que a pesar de lo insistentes que han sido en los últimos años, poco se ha podido avanzar para reactivar la terminal aérea de la capital mexiquense.
En su oportunidad, empresarios de la cámara, como su ex presidente José Antonio Muñoz Samayoa, lamentaron que la cancelación del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco se haya politizado, por lo que urgió en la necesidad de utilizar adecuadamente el que operan en Toluca.
“Queremos un aeropuerto que nos ayude a mover nuestras cargas, ya que actualmente se carece de un área para dicho propósito. Es muy importante que aprovechemos las ventajas que ofrece AIT y utilizarlo adecuadamente como un medio de salida”, señaló.
Actualmente, la terminal aérea “Adolfo López Mateos” se perfila para convertirse en uno de los tres aeropuertos de carga más importantes del país, ya que podría captar gran parte de la aeronáutica comercial del nuevo aeropuerto de Ciudad de México (CDMX), pese a que actualmente sólo mueve unos 600 mil usuarios al año, en contraste con los 3.6 millones que recibía hace una década.
También preocupa tema de la migración
Por su parte, el personal de la embajada de Guatemala, destacó la importancia de mitigar el problema de la migración y de la frontera con México, lo cual sólo se logrará en la medida en que puedan reactivar sus mercados internos.
“Necesitamos generar empleos y ofrecerle a nuestros connacionales oportunidades para que no tengan que salir de nuestros países”, externaron.
Otros rubros prioritarios que se abordaron durante esta reunión:
-Analizar el tema del contrabando
-Los Tratados de Libre Comercio que se han firmado con otros países
-Exportar de forma directa
-Las cargas de los créditos que contrae la IP
-El tema impositivo
-Trabajar en un convenio de aduanas