El próximo Buen Fin 2020 hasta un 20 o 30 por ciento de las compras podrían realizarse vía comercio electrónico (e-commerce) en el valle de Toluca, no solamente como una medida de prevención para evitar riesgos de contagio por Covid-19, sino por la comodidad que ello representa para los consumidores por no tener que trasladarse a las tiendas participantes.
Para representantes del comercio establecido, en estos tiempos a mucha gente le seduce la facilidad de comprar en un clic y esperar sus productos desde la comodidad de su casa; sin embargo, se deberán tomar las previsiones necesarias para evitar, por ejemplo, la clonación de tarjetas.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), reconoció que la modalidad este año por la pandemia del Covid-19 es efectuar El Buen Fin por 12 días, con el propósito de evitar aglomeraciones en las tiendas y que la gente pueda adquirir sus productos con tranquilidad.
Destacó que en esta ocasión también apostarán a las ventas en línea y a una página de internet relativa a El Buen Fin, en donde se brindará información de los negocios participantes.
A pesar de las previsiones que existen ahora en cuanto a ventas electrónicas por el tema de pandemia, consideró que nada puede sustituir a la comercialización directa.
“Nada puede sustituir a la posibilidad que tenemos de poder palpar y elegir los productos, sin embargo, en esta ocasión esperamos una importante interacción por las dos vías”, apuntó.
- Por si no lo viste: ¿Habrá "Buen Fin" este año?
Riesgos de comprar en línea
Cabe mencionar que los fraudes más comunes entre los mexicanos a la hora de hacer compras en línea, son el phishing y pharming (técnicas de suplantación de identidad); botnets (robots informáticos o virus para obtener datos y realizar fraudes online); re-shipping (persona que reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión).
Aunado a lo anterior, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió sobre el riesgo de clonación de tarjeta, mediante la cual se roba la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.
Entre los principales consejos que se deben seguir para evitar que clonen las tarjetas de créditos y débito, se encuentran: Revisar el saldo y si se detecta algún error se debe notificar al banco lo antes posible, no compartir claves o contraseñas y cambiarlas con frecuencia para evitar que las conozcan.
Finalmente, es importante no compartir información con nadie y al realizar un pago, se debe vigilar que no fotografíen la tarjeta o anoten los datos.
Te recomendamos el podcast ⬇️