El Buen Fin es la única oportunidad de salvar este año para comerciantes y prestadores de servicio; de lo contrario más de 70 unidades económicas del Edomex podrían cerrar definitivamente a causa de los efectos colaterales de la pandemia de Covid-19, considera el sector empresarial de la entidad.
En conferencia de prensa la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, señaló que tras el confinamiento, al menos el 10 por ciento de las unidades económicas cerraron sus puertas, lo cual equivale a casi 70 mil negocios en el Edomex.
No obstante El Buen Fin representa "una luz al final del túnel", lo cual también podría significar la reapertura de "abrir la cortina" nuevamente de otros negocios
"Esta cifra de no tener una buena temporada desde El Buen Fin hasta Reyes implica que pudiera incrementar al 15 o 20 por ciento del total de las unidades económicas estimadas", aseguró.
"Esta es la única oportunidad para salvar el año para muchos comerciantes y muchos prestadores de servicio con todo lo que implica su cadena productiva, industria, sector agropecuario, comercio, servicios, con esto poder cumplir con obligaciones que la prioridad es no tener ganancias. Insisto: es salvar al año, lograr cumplir cumplir con obligaciones como sueldos y salarios, incluso los aguinaldos que están muy próximos a llegar en el mes de diciembre", dijo.
La líder empresarial reconoció que el papel de la ciudadanía va más allá del consumo, pues el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que implica el uso de cubrebocas, la sana distancia, entre otras medidas, es pieza clave de la reactivación económica.
También pidió considerar la compra en línea ya que, aseguró, habrá un considerable número de
Invitó a los compradores a realizar sus compras en internet; "de preferencia quien quiera comprar primero, vea las ofertas en línea, va a ver muchas ofertas en línea, oportunidades de adquirir un producto en línea, eso es muy importante", comentó.
Dijo que durante esta temporada suele incrementarse en nivel de delitos robo a comercio, asalto mano armada, por ello solicitó más vigilancias por parte de los cuerpos de seguridad de los tres niveles.
'Hay un compromiso de la policía estatal para que haya más presencia, ya lo anunciaron hace una horas, como va esta el operativo en todo el Estado de México y que va ver mucha presencia y vigilancia policiaca', explicó.
En ese sentido la presidenta empresarial también pidió a las autoridades de todos los niveles que apoyen a cuidar y vigilará el cumplimento de las disposiciones, pero sin caer en abusos.
"Hemos visto en toda la pandemia han surgido verificadores falsos, y se ha dado en todos los niveles, ese tipo de cosas se presta a que exista una línea muy delgada, entre el cumplimento y el abuso", exhortó.
Detalló que este año el Buen Fin contará con una fuerza de mil 161 elementos en campo abordo de 431 vehículos desplegados en diferentes regiones del territorio estatal, para blindar a 548 centros y zonas comerciales del estado.
Durante su visita al municipio de Nezahualcóyotl recalcó que esta localidad representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de México, el cual dijo está dentro de los primeros 10 municipios más generadores de economía del estado.
Por último, expresó que espera saldo blanco en todos los sentidos en el Buen Fin del Estado de México, como otros años que el consumo se ha detonado y se pueda activar la economía, pero en este año en especial y que se rescaten muchos negocios, finalizó.