El precio del litro de gasolina en el valle de Toluca se ha mantenido estable, sin reducciones, pero tampoco alzas importantes (en promedio 20.99), así lo informó, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), en esta zona, quien pidió tomar en consideración que los costos en este sector pueden ser objeto de variaciones, dependiendo de cada municipio.
En entrevista, el empresario también confió en que durante las vacaciones de verano 2023 la actividad en sus establecimientos se mantendrá, y los cursos que se imparten durante dicho periodo de receso escolar les ayudarán a mantener sus ventas.
“Nuestros precios en el litro de gasolina se mantienen muy estables, ubicándose en un costo promedio de 20.99. No ha habido decremento en el costo del combustible considerado regular; aunque sí pueden presentarse variaciones dependiendo de la zona en la que nos encontremos”, externó.
El comportamiento comercial del combustible, aseguró, obedece a que no se han registrado problemáticas o exabruptos a nivel nacional o internacional que se encuentren afectando en este momento los precios.
Aunado a lo anterior, mencionó que se mantiene estable el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual entró en vigor en México desde 1980 y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros.
De igual forma, el empresario pidió tomar en consideración que la parte de venta se encuentra “castigada”, como consecuencia de las elecciones que se vivieron en la entidad el pasado 4 de junio para renovar la gubernatura estatal.
En cuanto al periodo vacacional de verano, indicó que pueden registrarse bajas o altas ventas, dependiendo de cada zona del Estado de México, en la cual se ubiquen estos negocios.
“Tradicionalmente en las ciudades las ventas se aletargan los primeros 15 días, pero cuando los niños y jóvenes comienzan con sus cursos de verano se vuelven a levantar entre un 5 y 7%”, aseveró.
El presidente de Adigal recordó que, en la zona del valle de Toluca, opera un promedio de 180 establecimientos de este giro, los cuales esperan mantenerse en operación en los próximos meses.