A unos días de la celebración del Día de las Madres, productores de flores de la región sur del Estado de México enfrentarán una situación difícil debido a los pocas ventas que tendrán de sus productos.
Aunque la contingencia por el Covid-19 agudizó su situación, reconocen que desde antes de que las autoridades decretaran la cuarentena y estiman que hasta el próximo año podrían recuperarse, estimó Benjamín Cotero, ingeniero y productor de rosa en la población del Zarco.
Detalló que las pérdidas les han afectado a productores y comerciantes de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo, cuyos productos son distribuidos en el país y el extranjero.
Aseveró que antes de la pandemia, mandaba cerca de 800 paquetes de rosas a Monterrey y en esta ocasión solo serán e 100 paquetes, cuyo margen de ganancia es nulo, pues tiene que solventar los gastos de producción.
“Esto ya es una perdida total, nos pega en gastos pues solo para hacer un paquete de rosa óptimo para el mercado se le invierte cinco pesos en paquete, dos pesos de mano de obra, un peso en material y el gasto del transporte a Tenancingo", indicó.
Destacó que muchos productores ya se están preparando para los meses que vienen pues “mayo está a la vuelta de la esquina” y los que tienen flor ahora se preocupan por sacarla.
Indicó que la gran parte de la flor de esta región tiene mucho mercado en Estados Unidos y ante la situación, los productos se quedan en el país sin un mercado donde colocarla.