Luego de señalar que en el proceso de tramitación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se debe considerar la opinión de especialistas y no de políticos, el exdirector del Parque Industrial Toluca 2000, Jesús Espinoza García, pidió a las autoridades no proporcionar “cifras alegres” en este tema.
Espinoza García reiteró su molestia porque este procedimiento no logran destrabarlo y lamentablemente es muy necesario para el control, la supervisión de las operaciones, el funcionamiento de las nuevas unidades económicas, así como de las que ya se encuentran en operación.
Entre las principales trabas, agregó, se encuentra la falta de selección de los documentos en el momento de su ingreso por unidades económicas -pequeñas, medianas y grandes-, incluyendo sus respectivos giros o actividades.
Las actuales y únicas oficinas de la Comisión Estatal de Factibilidad se ven rebasadas día a día con tantos ingresos y consultas, por la sencilla razón que atienden a nuestros 125 municipios.
Sólo ofrecen disculpas
Espinoza García lamentó que por algún error hagan venir a las personas de los distintos municipios, para que únicamente les ofrezcan una disculpa y no les puedan dar informes del estatus que guarda su trámite.
“No es el momento de hacer responsable a alguna dependencia estatal de la forma en que dio inicio este trámite, pero sí de corregir y mejorar el ingreso, análisis y respuesta a los miles de expedientes que siguen atorados o extraviados”, apuntó.
Por lo anterior, pidió frenar momentáneamente el ingreso de nuevas solicitudes, mientras no se resuelvan los asuntos que ya registran un importante rezago.
Trámites largos
También consideró preocupante el hecho de que ya se tengan trámites que rebasen los 12 meses.
“Otro de los aspectos que vendrían a mejorar el análisis y pronta respuesta, es que exista de forma permanente un comité para analizar diariamente los documentos”, sostuvo.
Por último destacó la importancia de lograr la descentralización de la única oficina de la Comisión Estatal de Factibilidad, tomando en consideración a los principales municipios mexiquenses.