Toluca, México.- En materia de desarrollo económico, el Estado de México registra una realidad muy similar a la que se vive en el ámbito nacional de: “luces y sombras”, externó Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Universidad estatal (UAEMex), quien agregó que en las últimas siete décadas se han acumulado múltiples rezagos.
Al respecto, el especialista en Economía, pidió tomar en consideración que la entidad mexiquense ocupa el segundo sitio en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, lo cual representa alrededor de 8.5 por ciento del total.
Aunado a lo anterior, indicó que esta es la zona más poblada del país con 17.1 millones de habitantes, de un total nacional de más de 123 millones.
“No podemos pasar por alto que también los logros a través del tiempo son evidentes si tomamos en cuenta que durante décadas aquí se han albergado un gran número de empresas, muchas de ellas trasnacionales, las cuales han generado miles de empleos, sin embargo, esto no ha sido suficiente”, aseveró.
Recordó que la bonanza de la entidad se vio detenida a partir de la crisis de 1982, cuando se optó por un modelo de desarrollo basado en una economía abierta y de mercado, lo cual ha representado un incremento muy similar a lo registrado a nivel nacional de 2.5 por ciento.
De acuerdo a cifras recientes del PIB por persona estatal, refirió, se ha venido creciendo desde 2003 a una tasa promedio de 1.2 por ciento anual, lo que ha llevado al estado a ocupar el lugar 25 ó 26 entre las entidades federativas del país.