Como resultado de importantes ejes analizados, entre ellos: El dominio del inglés y la disponibilidad de las personas para unirse a la fuerza laboral, así como la calidad y las condiciones de los empleos e informalidad, el Estado de México se encuentra entre las entidades del país que junto con Oaxaca y Zacatecas, registra mayor problema para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.
Lo anterior, se desprende del estudio: "Nearshoring, prioridades para el desarrollo regional" del IMCO, en donde se indicó que Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila registraron mejor desempeño que el resto de las entidades del país.
En lo relativo a uno de los puntos analizados, como lo fue el dominio del inglés, la entidad mexiquense se ubicó en el sitio 27 con un puntaje de 428, considerado como bajo, sobre todo si se compara con Jalisco que se colocó en el nivel más alto con 538.
“Las oportunidades del #nearshoring están ligadas con la mayor integración de México a las cadenas productivas del mundo, por lo que el manejo del inglés es atractivo para los inversionistas que pueden llegar al país. Sin embargo, a nivel nacional, el desempeño es bajo”, sostuvieron los especialistas.
Además de las habilidades de los trabajadores, agregó el IMCO, otro aspecto clave tiene que ver con la disponibilidad de las personas para unirse a la fuerza laboral. En ciertos estados la población ocupada podría crecer más de 20% si se suman todas las personas con interés para trabajar.
En dicho rubro, indicó este instituto, la entidad mexiquense tampoco fue de las mejor evaluadas al ubicarse en la posición 19 a nivel nacional, por debajo incluso de Chiapas y Oaxaca.
Por ende, el IMCO hizo hincapié en que para atraer inversiones por el nearshoring las condiciones laborales deben ser las adecuadas. En este caso si los trabajadores acceden a sus derechos laborales, se propicia la productividad laboral en las empresas.
Ante esta realidad, los especialistas aseguraron que el Estado de México, al igual que Oaxaca y Zacatecas, presentan importantes desafíos debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
De igual forma, el IMCO sostuvo que en los últimos años la reubicación de empresas asiáticas se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria, pero muchas entidades del país –como la entidad mexiquense-, permanecen rezagadas.