Del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, en el país se recopilaron 127 avisos con una expectativa de inversión de 39 mil 157 millones de dólares (mdd), que se suman a los 110 mil 744 mdd reportados durante 2023.
Como parte de las actividades de monitoreo que realiza la Secretaría de Economía, se obtuvo que, además de la cifra de inversión, se observó la generación de 54 mil 347 nuevos empleos y la ubicación de la entidad en el segundo sitio nacional en este apartado.
De esta forma, los principales países de origen, donde proviene la inversión son los siguientes: Estados Unidos con el 51%; Alemania representó 14% y Argentina con el 11%.
En cuanto a los sectores económicos de donde provienen los anuncios de inversión, se encuentran: Manufacturas con el 56%; transporte, comercio y medios masivos con el 13% cada uno y energía con el 3%.
A nivel nacional las principales entidades federativas con expectativas de inversión, fueron: Querétaro con el 16%; Estado de México con el 12%; Nuevo León obtuvo el 9%; Coahuila con el 5% y Sinaloa el 4%.
Sobre los anuncios públicos que se hicieron en este rubro durante el periodo de actualización (15 al 31 de mayo de 2024), fueron los siguientes: Evergo, energía (200 mdd), LT Precision, siderurgia (143 mdd) y Daikin, aire acondicionado (122 mdd).
Deben aterrizar anuncios de inversión
Al respecto, David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (Mecmex), calificó estos anuncios como positivos, pero lo importante ahora es que toda esta inversión aterrice a nivel local.
“En los próximos meses seguramente vendrá la ejecución de todos estos anuncios de inversión, porque a todas las entidades les hace falta crecimiento y reactivación a raíz de las recientes elecciones que se llevaron a cabo para renovar diferentes espacios políticos a nivel estatal y nacional”, externó.
El representante empresarial destacó que hace falta generar empleos de calidad, no solamente en la entidad, sino en todo el país, “porque muchos jóvenes mexiquenses todavía carecen de oportunidades”.
“Ya se hicieron los anuncios ahora lo que esperamos es que se concreten, porque nosotros siempre veremos con buenos ojos las nuevas inversiones y la instalación de un mayor número de empresas”, apuntó.