Tlalnepantla, México.- Empresarios adheridos a la Coparmex Metropolitana destacaron que el incremento a los atracos de camiones de carga en las diferentes carreteras del país, ha crecido en un 50 por ciento, lo que repercute en el aumento en los precios de los productos.
Entrevistados varios industriales destacaron que el pasado mes de abril fue muy difícil, porque en forma constante la delincuencia se llevó todo tipo de mercancía de las principales carreteras.
Mencionaron que entre los puntos carreteros, con más robos a camiones de carga se encuentran las autopistas México- Querétaro y México- Pachuca, entre muchas otras.
"Posiblemente no en todos los casos es afectada completamente la industria, siempre y cuando se tenga la mercancía asegurada, pero aumentan los costos generales en el año", apuntaron.
"Aunque se tenga asegurada la mercancía, hay que pagar los deducibles y los costos de recuperación y abogados, son muchos los gastos", resaltó Martin Amezcua, gerente de una empresa farmacéutica.
Desconoció qué cantidad de vehículos autotransportes han sido robados, pero lo cierto indicaron, es un problema que ha ido creciendo y va a la alza, actualmente es del 50 por ciento.
"El mayor riesgo de robos son las entradas de las aduanas, cuando les toca semáforo rojo y la mercancía es de valor, es casi seguro el robo. Esto es una complicidad entre el personal de la aduana con la delincuencia", opinó el empresario Benjamín Ordoñez.
Dijo que de acuerdo al tamaño de la Empresa y el número atracos son las pérdidas, que van desde un dos, hasta el 100 por ciento y se ponen en riesgo la estabilidad de las industrias.