Los resultados del World Justice Project (WJP), los cuales colocan al Estado de México como el peor calificado del país en el subfactor de transparencia, representan una muestra de que el sistema político local se encuentra sumamente rezagado en lo que corresponde a eficiencia.
Así lo consideró Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, diputado local por Morena, quien avaló dicha información, ya que es una muestra de lo que ocurre en diferentes áreas gubernamentales de la entidad.
Al referirse a los datos de WJP, a los cuales el presidente del Instituto Electoral local (IEEM), Pedro Zamudio, calificó como “como apreciaciones”, y muestra de una sociedad más exigente, el legislador local indicó que existen personas que han gobernado durante muchos años la entidad, pero que no han demostrado interés por mejorar su desempeño.
“El sistema que impera en la entidad es el de la corrupción. Más que fallar una persona, se trata de un sistema en general que no está respondiendo a los momentos actuales que se viven”, manifestó.
Legislatura local "ha quedado corta"
También el legislador lamentó que el actual congreso local esté “quedando corto”, frente a los retos actuales, y las mismas demandas ciudadanas.
“No cabe duda que, a pesar de todo, predominan los intereses de partido o de grupos, los cuales no nos permiten avanzar como país y estado”, enfatizó.
Gabriel Gutiérrez consideró que más que considerar “apreciaciones” los resultados del WJP, se trata de una realidad que como mexiquenses vivimos todos los días: la falta de transparencia en muchas acciones de gobierno.