Toluca, México.- Más de 2 mil artesanos mexiquenses participaron en la elaboración de 50 mil paquetes de prendas invernales, los cuales se están entregando entre los habitantes de escasos recursos de las zonas más frías del Estado de México.
Isabel Guadarrama Sánchez, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), detalló que artesanos de nueve municipios mexiquenses participaron en la elaboración de gorras, guantes y bufandas que forman parte del programa Paquetes Invernales.
Guadarrama Sánchez detalló que con este programa se logró que artesanos mexiquenses de la rama textil tuvieran un ingreso extra en esta temporada, el cual ascendió a 3 mil 69 pesos para cada uno de ellos.
Explicó que cada paquete consta de gorra, un par de guantes y una bufanda, todos ellos hechos de lana, de los cuales algunos son tejidos a mano y en otros casos, en telares rústicos.
Agregó que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y el pedido fue distribuido de manera equitativa entre los artesanos que participan en este programa.
En esta ocasión, los artesanos que se sumaron a este proyecto son originarios de los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocoyoacac, Ocuilan, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca y Xalatlaco, mencionó la titular del IIFAEM.
A través de un comunicado, la funcionaria recordó que el programa Paquetes invernales está dirigido a pobladores de bajos recursos y que habitan en zonas altas del Estado de México e incluye apoyo a los artesanos mexiquenses con la compra de sus productos.