Debido al contexto social que se vive en Estados Unidos de América por la elección presidencial, las remesas de México y del Estado de México podrían verse afectadas al cierre de este año y el inicio del 2025, pues aún cuando sean positivas, sufrirán una desaceleración, comentó el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Pablo Mejía Reyes.
Esta situación no sólo mermará los ingresos internacionales a México, sino que podría impactar de manera negativa la condición social de quienes dependen de esos recursos.
En el reporte recientemente publicado por el Banco de México sobre las remesas, se dio a conocer que en el mes de septiembre de este año México recibió 5 mil 359 millones de dólares, lo que representa un 4.81% menos que lo recibido en el mismo mes de 2023, cuando sumaron 5 mil 617 millones de dólares.
- Por si no lo viste | ¿A cuánto ascienden las remesas recibidas por el Edomex en 2024?
En el caso específico del Estado de México, se registró un ingreso de tres mil 507.6 millones de dólares en remesas en septiembre de este año, es decir, 8.28% más que lo recibido en ese periodo de 2023, con tres mil 239.4 millones de dólares.
El académico explicó que la desaceleración de la economía estadounidense impacta en la economía nacional debido a diversos factores, como la baja generación de empleos, la guerra comercial con China, la migración y el proceso electoral de ese país, ante la incertidumbre de cómo cambiarán las políticas públicas y comerciales, según el ganador del proceso.
'Con todo este contexto, las remesas tendrán una tendencia a la baja, excepcionalmente en el Estado de México no se ha registrado, pero los últimos datos sí se muestra una reducción en el crecimiento y esto no es más que un reflejo de la desaceleración de la economía estadounidense, principalmente en la generación de empleos.
'Si bien a finales de año se augura un crecimiento todavía positivo, para 2025 se tendría un decremento en el ritmo de crecimiento o incluso cifras negativas', explicó el catedrático de la UAEMex.
Recordó que la integración de la economía mexiquense a la internacional es bastante importante debido a la relación de comercio exterior y de remesas.
En consecuencia, uno de los problemas que podrían surgir en México y la entidad mexiquense a raíz de estos escenarios es inestabilidad en el bienestar de la población que depende de esos ingresos, y que principalmente los destine a consumo, sobre todo a fin de año.
'Digamos, ese tipo de gastos que tienen un impacto más local, esperaríamos que su efecto no fuera significativo o fuera menor, y que ya hacia la segunda mitad del 2025 el control de la inflación, la incertidumbre respecto a la elección del presidente o presidenta de Estados Unidos sea mucho menor, del modo tal que la inversión y el consumo, así como el comercio, pudieran retomar su ritmo de crecimiento y revertir la desaceleración de la economía al término de este año y al principio del siguiente', concluyó.