La agencia calificadora internacional S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de emisor en escala nacional de ‘mxA’ de la desarrolladora Ruba y, al mismo tiempo, elevó su perspectiva de estable a positiva. También fueron confirmadas las calificaciones de deuda en escala nacional de ‘mxA’ de las emisiones de certificados bursátiles quirografarios de largo plazo con claves de pizarra RUBA 15 y RUBA 17.
S&P Global Ratings mencionó “la perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que, durante 2018, Ruba buscará aprovechar la situación favorable de la industria y su fortaleza financiera para acelerar su ritmo de crecimiento sin comprometer la viabilidad de su modelo de negocio a largo plazo, al tiempo que mantiene su prudente política financiera en términos de uso de deuda y pago de dividendos”.
El documento indica que el nivel de calificación de Ruba se fundamenta en su fuerte liquidez, la buena relación con diversos bancos y a que, en general, mantiene una prudente administración de riesgos con un cómodo perfil de deuda.
También refiere el dictamen que, Ruba ha mantenido una clara y conservadora estrategia de negocio que, sumado a su buena experiencia en la adquisición de reserva de tierra estratégicamente ubicada, en donde una parte de ella fue adquirida a través de alianzas estratégicas, así como una oferta de productos en línea con la política de vivienda actual del gobierno, son factores que continuarán apoyando la posición de mercado de la compañía en los siguientes años.
Finalmente, la calificadora puntualizó que “la perspectiva positiva refleja una potencial alza de las calificaciones de Ruba si la empresa ejecuta exitosamente su estrategia de crecimiento en los siguientes 12 meses, al tiempo que mantiene su rentabilidad ”.
Por su parte, Jesús Sandoval Armenta, director general de la desarrolladora, expresó que “para Ruba, 2017 no fue fácil: la incertidumbre con que inició el año nos orilló a tomar una postura conservadora. No obstante, en la medida que el panorama económico fue mejorando y gracias a los ajustes que hicimos a nuestro modelo de negocio y al gran esfuerzo y alineación del equipo, fue que logramos crecer por arriba de la economía en su conjunto y de la industria, con 10,717 viviendas escrituradas en 2017, un 4% de crecimiento en ingresos y 1% en utilidad neta respecto a 2016”.
“En este 2018 hemos sentado las bases para lograr un crecimiento aun mayor, de 12 % en ingresos y 10% en utilidad neta, sin comprometer la fortaleza financiera de la empresa en el largo plazo”, consideró.
Ruba --con sede corporativa en Ciudad Juárez, Chihuahua-- es una de las 5 desarrolladoras principales, más sólidas y más rentables a nivel nacional. Cuenta con 16 plazas distribuidas en 12 entidades federativas, y ha escriturado 185 mil viviendas en sus 37 años de operaciones.