Elevadísimas las rentas en el centro de Toluca

El excesivo costo y la falta de competitividad ha obligado el cierre de negocios

Sandra Hernández

  · viernes 2 de marzo de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Al lamentar el cierre de negocios tradicionales en el centro de Toluca, entre ellos Las Ramblas (recientemente), Arturo Gaytán Iniestra, expresidente del Patronato Pro-Centro Histórico, atribuyó dicha situación a los diferentes problemas que está padeciendo actualmente esta zona, como el preocupante repunte en el costo de las rentas (que van de los 15 mil, 40 mil pesos o más), la falta de competitividad y los nulos proyectos por parte de las autoridades estatales y municipales para apoyar al sector.

En entrevista, el representante empresarial apuntó que en los últimos años se han venido transformando los negocios familiares en la capital mexiquense, los cuales eran muy representativos, y con ello, se han ido generando nuevos polos de desarrollo en otros sitios de la entidad: Metepec y Lerma.

Es lamentable, apuntó, “el hecho de que se estén retirando unidades económicas de tipo familiar, las cuales le dieron origen a nuestra ciudad. Todo ello, no es un asunto menor, sobre todo porque apenas se dio el caso de Las Ramblas, que era el más representativo del Portal 20 de Noviembre”.

Con lo anterior, precisó, la realidad es que “ya no nos quedan muchos negocios familiares, con excepción de algunas joyerías. Han llegado negocios grandes, los cuales han estado en condiciones de pagar rentas muy elevadas”.

Aunado a lo anterior, señaló que las plazas comerciales se están construyendo por diferentes sitios de la entidad mexiquense, aunque se trate de sitios inadecuados e inseguros en muchas ocasiones, pero se está dejando de lado lo que le dio origen a la economía y a la historia de las ciudades.

Recordó que recientemente cerró su negocio en la vialidad de Mariano Matamoros, también debido al alto pago de renta. “Actualmente los propietarios buscan obtener más de lo que estamos en condiciones de otorgar”.

Gaytán Iniestra señaló que el pago de rentas ahora es por metro cuadrado, lo cual resulta inviable, porque el empresario únicamente gana para subsidiar los gastos del casero, así como las cargas fiscales y laborales que existen.

Ejemplificó que en el Portal Reforma “les ha dado a los propietarios” por dividir los locales y por uno piden mínimo 15 mil pesos.

TEMAS