Para el 2021 el trámite el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) ya no será requisito para empresas de bajo impacto y desaparecerá; sin embargo se labora en un paquete normativo, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Diaz Leal Barrueto.
Antes de que termine el año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México presentará una propuesta al Congreso Local para eliminar el DUF de bajo impacto, a fin de generar reglas sencillas para que la inversión privada se mantenga en la entidad, precisó el titular de la dependencia.
Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (Asecem), apuntó que de 10 trámites que se reciben en la Comisión de Factibilidad, 2 son de alto impacto, 8 de medio y bajo, y estas empresas son las que generan el 50 % de los empleos en el Estado de México; en tanto que los dos, representan para la entidad el 90% de la inversión.
Informó que, en estos momentos, se realizan juntas virtuales con los empresarios para agilizar los trámites del DUF, y saber en qué estatus está su trámite, para solucionar los problemas.
Diaz Leal Barrueto dijo que el DUF se debe mantener para los giros de alto impacto; pero para los de baja intensidad no debería de existir esta gestión, tan compleja y larga, que sólo “genera vicios, arbitrariedades y corrupción”.
El funcionario informó que al día de hoy con la nueva estructura designada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, con nuevos titulares que ha puesto a la cabeza en áreas importantes y delicadas, se han destrabado y se han emitido Dictámenes por más de 100 mil millones de pesos.
“Desde el primer momento que tomamos la secretaría, hicimos relación de todos los expedientes pendientes los cuales fueron acomodados por monto de mayor a menor inversión y al día de hoy, todas las inversiones por arriba de los 200 a 300 millones de pesos que estaban pendientes en algún proceso del DUF, todas han sido atendidas y solventadas, emitiéndose 30 Dictámenes Únicos de Factibilidad, que van a generar una inversión para el Estado de entre 15 mil millones de pesos, y que se han destrabado”
Díaz Leal, recordó a los empresarios que el DUF es un documento que da certeza jurídica a los recursos que están invirtiendo, y además cuentan con todas las factibilidades técnicas y jurídicas para que pueda llevarse a cabo.
Sin embargo, actualmente la Cámara de Diputados local analiza en comisiones una propuesta de Morena para eliminar por completo el DUF.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes y Raúl Chaparro de la ASECEM, coincidieron en que el Dictamen Único de Factibilidad, no debe desaparecer, sino mantenerse para actividades de alto impacto, e hicieron un llamado a los legisladores mexiquenses, para que sean impulsores y facilitadores.
“Que haya una simplificación, más que complicación administrativa, pues se tienen cuatro mil 170 trámites atorados en la entidad, lo que ha ocasionado que las inversiones se vayan a otras entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala”, señaló Cervantes.