Tras asegurar que alrededor del 80% de las empresas del transporte que operan en el Estado de México, se encuentran inactivas por la emergencia sanitaria de Covid-19, con todos los problemas de liquidez que ello ha traído consigo, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), pidió a la Secretaría de Movilidad (Semov) que ahora sí “meta las manos” para apoyar a este sector.
Durante una conferencia de prensa vía web, la presidenta de dicho organismo empresarial, Laura González Hernández, así como líderes transportistas y sindicales, coincidieron en señalar que el sector transporte público se encuentra paralizado.
La presidenta del CCEM pidió tomar en consideración que entre sus 68 organismos representados cuentan con empresas, prácticamente, en las 106 zonas y parques industriales, los cuales en este momento están operando como sectores esenciales.
Asimismo, subrayó que hasta ahora no existe ni un solo acuerdo firmado por parte de la Semov con ningún empresario o transportista; aunque sí ha habido diálogo y pláticas con la dependencia.
“A media pandemia ya debimos haber hecho este proyecto de llevar a cabo el traslado de personal a través del transporte público con adecuaciones y protocolos específicos desde hace semanas, e incluso antes de que se reincorporaran a las actividades los sectores esenciales el pasado 1 de junio”, apuntó.
Enfatizó que la reactivación del transporte público no dependerá de acciones individuales, sino de la participación de todos los sectores involucrados y, sobre todo, de la disposición que muestre la Semov.
Intervención de Semov
Al respecto, Miguel Ángel Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), indicó que se encuentran dispuestos a llevar al personal que se requiera a las empresas, pero demandó a las autoridades que ya trabajen en ello, porque “no ven” que aterricen sus planteamientos con la Semov.
“No sabemos si ya tenemos que intervenir directamente las empresas y brincarnos a Movilidad, porque desconocemos si no quiera o no pueda coordinar. Nos preocupa esta situación, porque ya estamos en cartera vencida, y con plazos de tres meses por parte de algunas arrendadoras”, externó.