Empleadores deben emitir facturas 4.0 a partir de abril 

De acuerdo con el SAT, la nueva versión 4.0 tiene como objetivo el verificar información y evitar fraudes a los empleadores o empleados

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · martes 7 de marzo de 2023

Fotos: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca

A partir del 1 de abril todos los empleadores que emiten recibos de nómina deberán emitir la facturación 4.0, pues de lo contrario, se harán acreedores a multas que van desde los 400 a los 90 mil pesos, informó María de Lourdes Iglesias Chávez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México 1.

En conferencia de prensa, Iglesias Chávez recordó que los empleadores tuvieron todo el 2022 para adaptarse a ésta nueva facturación, por lo que una vez que venza el plazo de este año ya no habrá más prórrogas.

Anteriormente la emisión de facturas era en la versión 3.3, pero a diferencia de la versión 4.0, esa no incluía datos esenciales del trabajador, como su RFC, nombre completo, razón o denominación social y código postal del domicilio fiscal.

De acuerdo con el SAT, la nueva versión 4.0 tiene como objetivo el verificar información y evitar fraudes a los empleadores o empleados.

En el Estado de México existen alrededor de cien mil empleadores, de los cuales alrededor de 200 son “grandes empleadores”.

En 2022 alrededor de cinco mil trabajadores acudían semanalmente a las oficinas del SAT en el valle de Toluca y México para obtener su Constancia de Situación Fiscal, mientras que actualmente son alrededor de mil, lo que refleja la disminución de la demanda de ese trámite.

No podrán condicionar el pago

El Administrador Metropolitano de Servicios al Contribuyente de México 2, Jesús Alberto Hop García, informó que los empleadores no pueden condicionar el pago a sus trabajadores en caso de no haber recibido la Constancia de Situación Fiscal por parte de los empleados.

FOTO | PIXABAY

“No se puede condicionar el pago a los trabajadores que no hayan entregado por alguna razón su Constancia de Situación Fiscal, por eso el SAT está poniendo como estrategia la facilidad de que el empleador pueda pedir los datos y tenerlos en su poder, no hay pretexto ni objeción para que se lleve a cabo la factura 4.0 después”, precisó.

En este sentido, se hizo un llamado a los empleadores para que ya no envíen a sus trabajadores a las oficinas del SAT para solicitar su Constancia de Situación Fiscal.

“Ya no es necesario, únicamente (el empleador) tiene que validar el RFC, el nombre y el código postal, el SAT siempre va a la vanguardia para cuidar y tener la seguridad de las y los contribuyentes”, comentó María de Lourdes Iglesias.