Empresarios de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), indicaron que ante la creciente presencia de migrantes indocumentados que en su búsqueda de llegar a la frontera norte cruzan por territorio mexiquense y que muchos se quedan por varios días incluso meses en los municipios demandando empleos, es necesario que el gobierno federal establezca planes de empleo temporal.
Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la UNIDEM, reconoció que en las últimas semanas han aumentado las solicitudes de los extranjeros indocumentados para obtener un empleo a cambio de un lugar para vivir o de alimento.
Consideró que desde el gobierno federal se deben establecer mecanismos que permitan jurídicamente poder emplear a los migrantes sin documentos de manera temporal y que sea legal tanto para los indocumentados como para los empleadores.
“Creo que México está a tiempo el gobierno de establecer un plan temporal de empleo donde le dé la certeza jurídica a los empresarios para que esas personas ocupen espacios y se les den condiciones de empleo dignas con seguridad social y que impida que en un futuro vayan a delinquir”, explicó.
El líder empresarial reconoció el riesgo social que representa la creciente llegada de cientos de miles de migrantes en el país y que es notoria en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Texcoco y otros de la zona metropolitana, incluida la Ciudad de México.
Expuso casos de muchos migrantes que han recurrido a negocios y otros establecimientos de la zona industrial de Xalostoc en Ecatepec en busca de una fuente de ingresos.
Cuevas Dobaeganes, puntualizó que para los empresarios en general, representa un riesgo emplear a una persona indocumentada y por eso la sugerencia para un plan de empleo que beneficie a ambas partes.
Por su parte el Obispo de la Diócesis de Ecatepec, Monseñor Roberto Domínguez Couttolenc, señaló que Ecatepec no era paso de migrantes, sin embargo desde hace unos años han detectado su presencia.
“Antes los migrantes rodeaban el cinturón de la Ciudad de México, pero ahora Ecatepec se convirtió en paso obligado de migrantes, algunos se quedan algún tiempo para descansar y después continuar con su viaje, por lo que entonces había mucha necesidad para abrir la casa del migrante”, destacó.
El representante de la iglesia católica en Ecatepec, recomendó a los habitantes acoger bien a los migrantes puesto que “todos somos hermanos y hermanas como personas”. Pidió a los gobiernos reestructurar sus políticas y brindar a sus ciudadanos lo necesario para que no tengan que abandonar sus lugares de origen, a sus familias y amigos
“Desafortunadamente cada vez hay más hermanos y hermanas que llegan a alguna zona no a todas, pero sí hay algunas en específico, inclusive intentan quedarse. En las iglesias, íbamos haciendo lo que podíamos pero nunca será suficiente por la cantidad de migrantes que están llegando y que cada vez son más y más”; dijo.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Atención al Migrante en Ecatepec Arturo López García, quien también preside la Asociación Familias de Migrantes Unidos Ehécatl, informó que se estima que actualmente en el territorio “deambulan” entre 8 mil y 9 mil migrantes de diferentes nacionalidades.
"Llegan, permanecen algún tiempo mientras descansan, se recuperan y consiguen algo de dinero para continuar con su viaje hacia la frontera norte", afirmó.