La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), expresó su preocupación ante el posible incremento de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 las cuales, aseguraron, están relacionadas con las concentraciones de amigos y familiares durante Navidad, fin de año y las compras de Día de Reyes.
Al respecto el director general de la agrupación industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que la falta de cuidado de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México junto con la acción tardía de la Ciudad de México y el Estado de México, derivó la ampliación de semáforo rojo.
Lo anterior debido a que ambas entidades no pudieron contener el número de contagios registrados en el sector informal pese a que las empresas están acatando los lineamientos y son sujeto de suspensiones.
- Por si no lo viste | Pérdidas en temporada decembrina superarán los 37 mil mdp en Edomex
“Entendemos que no es fácil que al comercio informal de repente se le quite de la vía pública, que son personas que van al día, y les dieron facilidades para mantener la paz social, pero esa fue una de las razones por las que subió la curva de contagios”, sostuvo Cuevas.
El líder empresarial refirió que se esta cerca de llegar al 100% de ocupación hospitalaria, por lo cual consideró que aunque es bueno el esfuerzo de traer médicos de otras entidades del país y de Cuba, no se sabe si será suficiente para atender los miles de casos que hay en la zona conurbada, en parte por la distribución de turnos y los espacios con camas y respiradores que se necesiten durante un posible nuevo pico de contagios.