Empresarios de la entidad afirmaron que no hay una tendencia de recuperación económica hasta el momento pues así lo refieren todos los indicadores. Situación que los mantiene muy preocupados y actuando en consecuencia.
Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, estimó que tras un año muy complicado “creíamos que este podría ser el año de inicios del restablecimiento económico, y no es así. Los indicadores nos señalan que se está todavía en un momento difícil, tanto para la economía nacional, como la estatal”.
Acompañada del dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber Andonie, y de otros industriales, la representante del CCEM explicó que ante este este panorama se busca conjugar esfuerzos de la industria nacional con la del Estado de México para poder encontrar soluciones debido a que es la segunda economía a nivel nacional después de la CDMX.
Edomex tiene la mayor fuerza en el país, el INEGI registra 700 mil unidades, colocándose la entidad, como el primer lugar a nivel nacional.
Con base en esto, hizo un llamado a los diputados para que pongan sobre la mesa un proyecto integral para la rehabilitación de las 111 zonas y parques industriales que hay en el Edomex.
- Por si no lo viste | Asaltos no dan tregua a trabajadores del valle de México
“Creemos que la estrategia que va implementar la Secretaría de Finanzas para poder recabar de manera más efectiva el impuesto sobre la nómina, es bueno; donde además nosotros nos vamos a comprometer a ser el llamado a la formalidad para que quienes todavía no lo hacen, lo puedan hacer.
La presidenta del CCE, consideró que esta nueva captación del impuesto, puede dar oportunidad para que se invierta en la infraestructura de las zonas industriales, que atraerán nuevas empresas, y harían que las actuales, se mantengan, con una buena seguridad, para que sean competitivas.
Quieren un Edomex competitivo
“Queremos que el Estado de México, siga siendo líder en materia económica, tiene un potencial muy grande para continuar siéndolo; hay una vocación industrial, comercial y de servicios, y sabemos que hay condiciones para que empresas de mayor tamaño sigan llegando a la entidad, pero se tiene que actuar cuanto antes”, advirtió Laura Gonzales.
El último censo del 2019 en materia de seguridad pública para el Estado de México, es preocupante para los empresarios mexiquenses, porque para poder instalar las industrias, se necesita la certidumbre.
Los empresarios del CCE y de la Concamin solicitaron durante la conferencia de prensa una coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad a nivel municipal, con el Estado y la Guardia Nacional; expresaron que es el primer llamado que les hacen a los municipios.
La dirigente empresarial detalló que la entidad registra el mayor número de delitos, por ello es importante que se logre un trabajo conjunto y efectivo de las fuerzas de seguridad.
Reconoció los resultados que la Secretaría de Seguridad obtuvo, desde el Buen Fin hasta el mes de diciembre pasado, donde hubo un saldo blanco, no hay incidentes mayores en robo a negocios ni asaltos graves.
Destacó el plan conjunto que se hizo con el Secretario de Seguridad y los municipios, logrando que los operativos fueran positivos.