A pesar de las buenas intenciones para agilizar la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), de acuerdo con el especialista en Planificación Industrial, Jesús Espinoza García, dicho procedimiento continúa sin rumbo y es evidente la falta de coordinación entre las instancias involucradas.
El también ex director del parque industrial Toluca 2000 indicó que ahora tramitar una cita con dependencias estatales que realizan este procedimiento para saber el avance del DUF “es casi imposible”.
“Nos canalizan a la Dirección de Atención Empresarial para que posteriormente la Comisión Estatal de Factibilidad nos investigue el estatus que guarda nuestro trámite, pero luego de algunas semanas nos recomiendan ir a buscarlo al archivo entre más de 8 mil expedientes”, enfatizó.
Varios días perdidos
Sin embargo, una vez que tienen el expediente en la mano, y luego de varios días perdidos, los interesados deben hacer una cita con la persona que recibió y envió al archivo el expediente, con el propósito de aclarar el retraso.
Generalmente, agregó, “cuando no se otorga el DUF es porque es necesario el visto bueno de la Dirección de Protección Civil, lo que también nos representa buscar una cita en esta dependencia para volver a tratar el tema”.
Aunado a lo anterior, la Comisión Estatal de Factibilidad nunca los contacta aunque cuenten con un número de expediente.
Cabe mencionar que algunas dependencias involucradas en este procedimiento, son: Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Medio Ambiente.
Si quieres recibir la información más relevante del día vía Whatsapp da clic aquí.