Ante el interés de inversionistas asiáticos en la entidad para procesar baterías para autos eléctricos a partir del litio, Jesús Espinoza García, ex sub-director del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), consideró que el espacio más viable se ubica al norte de la entidad, donde existen terrenos factibles para nuevos desarrollos industriales y logísticos
Con base en esto, los municipios más viables para dicho proyecto son Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan y Jilotepec donde existen espacios con superficies que van de las 50 a las 150 hectáreas.
- Por si no lo viste | Empresarios piden evitar malas prácticas ante repunte de la inflación
“Afortunadamente, en la zona norte de la entidad han avanzado en la parte de servicios urbanísticos, para poder ser detonados con el asentamiento de industria y otros servicios, incluso empresarios chinos y coreanos están estudiándolos para ubicar y operar sus empresas”, externó.
Detalló que en Aculco ya se cuenta con empresas ubicadas de manera dispersa mientras que en Polotitlán se registra una magnífica alternativa para un parque logístico y otro punto a su favor es que colinda con los estados de Querétaro e Hidalgo.
En relación a Soyaniquilpan, dijo, cuenta con varias empresas instaladas de manera dispersa y Jilotepec ofrece su parque industrial Arco 57, el cual fue creado hace muchos años por el Fidepar y otro parque logístico particular colindando con el Arco Norte.
“El interés por estas zonas de parte de los inversionistas, así como empresarios chinos y coreanos es para construir sus empresas que procesarán el mineral litio proveniente de los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, para elaborar baterías de los autos eléctricos, uso en la industria militar y farmacéutica”, señaló.
El especialista pidió tomar en consideración la rápida conexión que existe en los municipios antes referidos por las vías del Arco Norte, México-Querétaro, Toluca-Palmillas, así como las nuevas y modernas carreteras que conectan a estados del poniente de la entidad.
Aunado a ello, mencionó que se tendrá que contemplar la facilidad de conexión del tren con destino a diferentes partes de la República, las líneas existentes de gas natural, la energía eléctrica a través de torres de alta tensión, en donde la CFE ya les comento de la factibilidad de dicho servicio y agua de pozos que perforarán a no menos de 500 metros.
- También puedes leer | 48% de las mujeres forman parte de la vida económica en México
También mostró su preocupación porque existe poco interés por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para asesorar a los inversionistas en el tema de la adquisición de derechos del vital líquido para las cuencas.
“En este tema nos preguntamos por qué prevalece poco interés de nuestras autoridades municipales y estatales en atenderlos y asesorarlos. Mismo que servirá para promover y facilitarles a los desarrolladores y a empresas nacionales estos municipios y zonas para ubicar sus plantas procesadoras de litio y de otros giros”, manifestó.