El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) buscará que los legisladores locales intervengan para el pago de adeudos a proveedores.
La presidenta de dicho organismo empresarial, Laura González Hernández, confió en que las deudas se irán cubriendo y los montos restantes los saldarán las siguientes gestiones.
“Con las administraciones salientes hemos tenido comunicación suficiente para saber que están en problemas financieros. Por eso es que la solicitud de información al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) es para que los legisladores tengan suficientes elementos para hacerles un llamado a la responsabilidad”, subrayó.
Aunado a lo anterior, la representante empresarial señaló que la información solicitada también servirá como contraste con las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones a partir de enero del 2022.
“Tenemos toda la voluntad de reunirnos con quien sea necesario para este tema, porque la única opción que buscamos es el pago a todos los proveedores, contratistas y prestadores de servicios que tienen contrato con los ayuntamientos”, externó.
Sin embargo, confió que en las actuales liquidarán lo que puedan de montos de deuda, ya que en muchos casos son contratos que ellos mismos establecieron y deben cumplirlos durante su administración.
Según información de este organismo empresarial, la cifra de adeudos que mantienen 20 municipios mexiquenses por proveeduría, servicios y obra con empresarios, rebasa los 4 mil millones de pesos.
Pidió tomar en consideración que las administraciones entrantes sólo podrán destinar hasta 2.5% de sus recursos presupuestales para cubrir adeudos de administraciones anteriores.
Dijo tener conocimiento de que la Legislatura local está buscando los mecanismos de sanción a los ayuntamientos que falseen información sobre este tema.