Los diferentes niveles de gobierno se están olvidando de temas prioritarios como la inseguridad, la falta de crecimiento y el tema laboral, aseguró la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) luego de cuestionar las “cifras alegres” que ha dado a conocer el Gobierno Federal sobre la generación de 230 mil espacios laborales permanentes después del Covid-19.
Raúl Chaparro Romero, presidente de esta organización empresarial, aseveró que si bien es importante la parte de la emergencia sanitaria para evitar contagios por Covid-19, la realidad es que el panorama para este sector continúa siendo incierto y poco alentador.
“No sabemos cómo empresarios: ¿a dónde quedó la inseguridad? y ¿el tema de la productividad de las unidades económicas?, entre otros rubros, porque nadie habla de ello. Sin embargo, ¡hay un súper presidente en México! que dice que va a generar empleos”, expresó.
Al referirse al anuncio de la administración federal para lograr la reactivación económica luego de la emergencia sanitaria, el cual contempla la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, honestidad y austeridad republicana, el presidente de la Asecem dijo que también, por ejemplo, es poco creíble la generación de 190 mil empleos para los pescadores del país.
Destacó que no solamente es hablar de cifras o montos, sino que los empleos ahora más que nunca deben ser de calidad, respondiendo a las necesidades que ha generado la situación de coronavirus en diferentes sectores productivos de México.
Generar confianza
Asimismo, Chaparro Romero mostró su preocupación porque la mayor parte de los mensajes difundidos por la administración federal se traducen como la “recomendación” de que las empresas deben “levantarse solas”.
Para el empresario, dicho rubro “está mal” porque en los países considerados desarrollados le están ayudando al sector privado, mediante el apoyo directo, por ejemplo, para el pago de impuestos.
“En otras naciones existe un evidente interés por parte de las autoridades para contribuir a la reactivación de las empresas, pero aquí lamentablemente no observamos esa actitud”, concluyó.