A dos años de gestión del gobierno federal, la iniciativa privada mexiquense consideró que existen muchos pendientes, particularmente, en lo que corresponde a los incentivos fiscales y a la parte de propiciar un entorno propicio para generar nuevas inversiones.
Víctor Rafael Bustos Mendoza, director de la organización Industriales Unidos por México lamentó que los tres niveles de gobierno no estén tomando con la suficiente importancia el complicado entorno económico que se vive por la pandemia del Covid-19.
“No ha existido hasta ahora una sola política federal firme en materia de incentivos fiscales, así como estímulos administrativos y de simplificación en trámites, los cuales se encuentren dirigidos a apoyar a las empresas, sobre todo en lo que corresponde a las pequeñas y medianas”, apuntó.
- Por si no lo viste | Empresarios pronostican un nuevo recorte antes de concluir el año
Por lo anterior, el representante empresarial indicó que no se ha ejercido el presupuesto público como se debería y, por el contrario, se ha insistido en proyectos que en este momento no son prioritarios.
Ante dicho panorama, señaló que se presentan subejercicios en diferentes sectores, así como disminución de presupuesto en sectores como la salud, educación, obra pública, la ciencia e investigación.
No hay dinamismo económico, tenemos carreteras y vías férreas bloqueadas, lo cual nos hace un país menos competitivo e inseguro.
Desde su perspectiva, lo que ha faltado en este periodo de gobierno es una mayor sensibilización sobre el bache económico que enfrentan la totalidad de las empresas, sin importar la actividad que desarrollen.
“A todos los empresarios se les está tratando por igual, pensando que son las grandes trasnacionales, cuando son las pequeñas unidades económicas las que requieren un respaldo real”, apuntó Bustos Mendoza.
Poco avance
Por su parte, Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), sostuvo que la administración federal en el último año quedó a deber a la ciudadanía que depositó su confianza en el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Entre los rubros que deja insatisfecho al sector que representa, se encuentra la incapacidad gubernamental para apoyar a las unidades económicas en este periodo de pandemia, así como el incremento en la corrupción y la contención del gasto público.
- También puedes leer | Sorprende a empresarios mexiquenses la salida de Best Buy del país
“Percibimos desatino para manejar los recursos públicos en términos de pandemia. Además, tenemos que recordar que desde el inicio de su gestión ha contenido el gasto público, justificándose para ello en la austeridad republicana”, aseveró.
Asimismo, recordó que muchos negocios ya no tuvieron la posibilidad de seguir operando, y con esto se han perdido un número importante de fuentes laborales.
Finalmente, mostró su preocupación por que el gobierno federal carece de autocrítica, aceptar que se debe cambiar la estrategia y se corrija el rumbo.