El secretario general de la CROM en el Estado de México y vicepresidente del Congreso Laboral mexiquense, Jesús Antonio Peza Gómez, afirmó que los empresarios tienen capacidad financiera para otorgar un incremento salarial en el 2024.
“Tenemos que esperar los tiempos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para poder conocer las propuestas oficiales de aumento que han comenzado a llegar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde diversos sindicatos enviaron la suya a ambas instancias”, manifestó el líder obrero.
Peza Gómez opinó que el aumento al salario mínimo debe de darse gradualmente, “porque si lo hacemos de golpe, perjudicaríamos a la micros, pequeñas y medianas empresas, por eso estamos de acuerdo en que haya un aumento a los salarios, pero gradualmente”.
- Por si no lo viste | Expertos opinan sobre el aumento salarial en México
El vicepresidente del Congreso Laboral mexiquense consideró que a muchos trabajadores ya no les alcanza para adquirir la canasta básica por el avance que han tenido los precios de los artículos.
“Nosotros vamos a pedir aumento salarial, siempre y cuando no trastoque a las pequeñas y medianas empresas”, aclaró el líder sindical, quien dijo que las trasnacionales pueden cumplir con los aumentos sin problema.
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana asegura que en esta central obrera no se tienen salarios mínimos y por lo regular se negocia desde el 10 hasta el 15% dependiendo la economía de la industria que se revisa.
Refiere que todavía en el Estado de México hay empresas que pagan el salario mínimo, aunque por estrategia ya no les conviene porqué cuando se dan los aumentos deben de aplicarlo sin pretextos.
- También puedes leer | ¿Salarios de más de 8 mil pesos pueden reducir la pobreza?
Una mejor estabilidad económica
Al referirse a la relación con la gobernadora Delfina Gómez, el vicepresidente del Congreso Laboral dijo que será excelente “apostamos a que haya una mejor estabilidad económica y social para los obreros y creo que el estado de México no va ser la excepción”.
Los trabajadores tienen confianza en la gobernadora que va a llevar a flote al Estado de México que es muy importante para el país, “los dirigentes de la clase trabajadora apoyamos todas las políticas públicas que nos beneficien”.
Hizo hincapié en que los obreros le apuestan a las mejores propuestas de los candidatos y la Gobernadora Delfina Gómez, por eso ganó.
Manifestó que en el estado de México no hay despidos de trabajadores, se ha mantenido la planta laboral y se revisan nuevas inversiones y oportunidades de empleo; la entidad se mantiene estable y “vemos un panorama atractivo para las empresas que se convierte en empleo y estabilidad para los trabajadores”.