Empresarios cuestionan cobro de "dictamen estructural eléctrico" en Tlalnepantla

El dictamen eléctrico es una verificación minuciosa y a detalle de las instalaciones eléctricas de algún establecimiento; el costo es superior a 50 mil pesos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de agosto de 2020

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México


Empresarios de Tlalnepantla mostraron su molestia por el cobro que implementó el gobierno municipal, denominado: "Dictamen estructural eléctrico", cuyo costo por unidad económica es superior a los 50 mil pesos.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), calificó de incongruente e ilógica dicha medida, cuando lo que se debería apoyar a las compañías para que puedan salir adelante.

Aunado a ello, comentó que el procedimiento correspondiente sólo debe llevarse a cabo por parte de personal autorizadas por el municipio y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El argumento para solicitarnos el dictamen es que solamente así recibiremos el visto bueno por parte de Protección Civil, lo único que falta es que a los gobiernos municipales (principalmente de Morena) les otorguen la facultad de otorgar el DUF”, externó.

Pidió no dejar de lado que se trata del municipio más industrializado de la entidad mexiquense, y sería un grave error si también se le autorizará a este nivel de gobierno otorgar el DUF.


¿Qué es el dictamen estructural eléctrico?

Para las autoridades, el dictamen eléctrico es una verificación minuciosa y a detalle de las instalaciones eléctricas de algún establecimiento.

En este procedimiento, se inspeccionan tableros, transformadores, cables, contactos y se comprueba que se encuentren conforme a la NOM 001 SEDE y seguras para la población del inmueble.

Por su parte, el presidente de Asecem dijo que el argumento del ayuntamiento de Tlalnepantla para solicitar el dictamen, es que hace unos días tembló, y es necesario que verifiquen las instalaciones eléctricas de las empresas.

El problema es que el personal de Protección Civil municipal no se encuentra debidamente capacitado, además de que el costo que solicitan por el documento es muy elevado e impagable”, expresó.


Hicieron extensiva la inconformidad

Chaparro Romero indicó que formalmente ya hicieron extensiva su inconformidad con este dictamen a las autoridades municipales, pero no han recibido una respuesta que les ayude a resolver el problema, e incluso algunos funcionarios han ignorado el oficio que les enviaron.

El único que me contestó fue el responsable de Desarrollo Urbano municipal, sin embargo, lo único que nos dijo es que lo sentía mucho”, aseveró.