Empresarios adheridos a Coparmex Metropolitano del Estado de México aseguran que el IMSS realiza prácticas terroristas en el cobro de las cuotas patronales y además aumentó sus facultades.
Durante la reunión mensual de socios de este sindicato patronal, aseguraron que los empresarios son "los que estamos sacando adelante a este país”.
Gerardo de la Fuente Arteaga, presidente de la Comisión de Capital Humano y Obligaciones Patronales de Seguridad Social de la Coparmex Metropolitano, dijo que en el Seguro Social “está molestando y auditando a las industrias, situación que no ayuda al crecimiento económico”.
“Los industriales han manifestado que parece que están trabajando para el IMSS, que para levantar sus empresas”, refirió.
Recordó que el salario mínimo este año tuvo un incremento del 25% pagado por las empresas y sin ningún contratiempo para apoyar a sus trabajadores.
Estimó que este año se cerraría con una inflación del 8.6% y se tendrán 2.5 millones de pobres más en México de acuerdo a la Comisión Económica de América Latina y el Caribe.
Como propuesta, hasta el momento, se maneja un salario mínimo del 25% para el 2023, “sin embargo expertos laboristas señalan que podría quedar entre un 17% y 20%.”.
“El incremento que vamos a tener en las cuotas obrero patronal por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a partir del 2023 lo cargaron a los empresarios y no hubo un equilibrio entre el gobierno y los patrones”, destaca Gerardo de la Fuente Arteaga.
La aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores por cuotas obrero patronales subirá de 3.15% a 11.875% y se llevará a cabo de manera gradual, asegura el empresario.