La convocatoria del colectivo de mujeres del Estado de Veracruz Brujas del Mar va ganando fuerza, y ahora empresarios de la Coparmex Metropolitano, que agrupa a 320 empresas de esta zona, anunciaron que se unen a la iniciativa #UnDíaSinNosotras.
“Los empresarios nos unimos a la protesta nacional en contra de la violencia que viven las mujeres y que ha llevado al país a tener hasta nueve mujeres asesinadas al día”, lamentó Edgar Castro Cid.
El presidente de este Centro Patronal, destacó que los empresarios mexiquenses ven con buenos ojos la protesta social en contra de los feminicidios que azotan al país.
Se ha propuesto que el 9 de marzo ninguna mujer asista al trabajo, a los comercios, que realicen un paro de labores domésticas, que las niñas no acudan a las escuelas y que no salgan a la calle.
“Con esta protesta, se busca visibilizar el peso social que tienen las mujeres y que, en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 51,3% del total de la población, para exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, que, aseguran, no es nueva, pero que va escalando”.
Edgar Castro Cid aclaró que cada empresario definirá su estrategia interna y en el caso de la industria cervecera, se ha dejado abierto, para que las trabajadoras decidan se van o no a laborar, sin sanción alguna.
La Presidenta de la Comisión de Comunicación del este centro patronal, Fernanda Gálvez expresó “yo apoyo el paro, desde la perspectiva que es un movimiento para generar conciencia de la violencia que sufren las mujeres y un reclamo para que exista un estado de derecho que lleve a los perpetradores a vivir la consecuencia de sus actos, así como, dar foco a la importancia y el valor de la mujer en la sociedad”.
Por su parte, la consejera Alba Purcallas afirmó que es urgente visibilizar la violencia contra la mujer para hacer conciencia de la urgencia de reconstruir el tejido familiar con la re-educación de la población con valores como el respeto, la equidad de género y la solidaridad.
Las mujeres empresarias lamentaron que durante los últimos 5 años el feminicidio ha registrado un incremento de 137% a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50% de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja y 30% de ellos ocurrieron en su hogar.
Coparmex pidió a las autoridades, tanto municipales, estatales como federales, reconocer los hechos, no evadirlos.
“Estamos ante un problema estructural, no ante un ataque al gobierno. Las autoridades deben tener un discurso empático, pero sobre todo una ruta clara de acción y políticas públicas pertinentes, para atender los múltiples factores que generan esta violencia”, señaló la IP.
Exhortó también atender de manera interinstitucional y de manera oportuna la espiral de la violencia desde la primera denuncia, así como tener una respuesta inmediata de la autoridad ante desapariciones. De igual manera fortalecer los mecanismos de denuncia y dar seguimiento a las víctimas, además de estandarizar los protocolos de investigación y búsqueda.
Destinar presupuesto para capacitar personal de fiscalías y juzgados, así como para sistematizar la información resultado de las investigaciones de las fiscalías y las sentencias de los juzgados, con el fin de tener objetivos y políticas públicas más efectivas.
Y sancionar a los medios de comunicación que revictimiza a las mujeres o niños asesinados con la publicación de sus imágenes.