Empresarios del centro de Toluca negaron casos de extorsión y secuestro por parte de la delincuencia organizada tal y como lo denunciaron recientemente comerciantes de rastros de pollo en el valle de Toluca.
De esta manera, integrantes del sector privado en la capital mexiquense dijeron a El Sol de Toluca que en el momento que esto ocurra lo reportarán.
“Hasta ahora, no tenemos ningún reporte en este sentido, pero en el momento en que esto lamentablemente llegará a ocurrir realizaremos el reporte correspondiente, con el propósito de pedir apoyo a las autoridades”, externaron.
- Por si no lo viste | Supuestos extorsionadores colombianos en el centro de Toluca son detectados por empresarios
Cabe mencionar que hace algunas semanas se registraron avisos de los comerciantes de ciertas calles de Toluca en donde reportaron presencia de personas de origen colombiano sacando fotos. Dicha situación les preocupó pues, señalaron, en la Ciudad de México se registra la presencia de bandas delincuenciales que operan de esta forma.
Aunado a esto y de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el actual gobierno federal ha aumentado un 48% el número de averiguaciones previas por el delito de extorsión a empresas a través de llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, cobro de piso o la intimidación.
Precisaron que entre las calles del centro de Toluca en donde han venido detectando esta situación se encuentran: Independencia y Riva Palacio, así como toda la zona que rodea a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial.
En ese mismo sentido y a diferencia de otras partes del país, como Michoacán y Guerrero, en el Estado de México hasta ahora no se han reportado casos de extorsión a propietarios de tortillerías.
Al respecto, la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, reportó que incluso en otros estados del país obligan a los empresarios a brindar algún precio en específico.
“Se trata de una situación que nos platican principalmente nuestros representantes de Michoacán y Guerrero, motivo por el cual sabemos que el crimen organizado los ha obligado a proporcionar el precio que más les convenga”, apuntaron dirigentes de la asociación.
Por último, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), informó que el 15% de las 130 mil tortillerías que operan en el país padecen de extorsiones.