Durante este último trimestre del año, el cual incluye la realización de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2023, los empresarios del centro histórico de Toluca esperan un repunte en sus ventas de entre un 30 y 50%, por lo que solamente piden a la autoridad municipal mayor seguridad, orden y el retiro del ambulantaje.
Verónica Valdés González, representante de dicho sector empresarial de la capital mexiquense, indicó lo anterior y agregó que dicho periodo de ventas favorece a determinados giros comerciales, como lo son: restaurantes y tiendas de ropa, entre otros.
Por ende, comentó que en este mes es cuando brindan la opción de empleos temporales, por lo que su plantilla laboral se llega a incrementar entre un 20 y 30%.
“También nos damos a la tarea de capacitar al personal para poder enfrentar el aumento que registramos en nuestra actividad, desde la feria del Alfeñique, El Buen Fin y el periodo decembrino”, externó.
Valdés González recordó que anteriormente las actividades relacionadas con la Feria del Alfeñique tenían una duración de tres semanas, pero desde el 2022 aumentó a un mes, por lo que terminará a mediados de noviembre.
“No debemos perder de vista que la Feria y el Festival Cultural del Alfeñique, que se realiza en el centro de la capital mexiquense, representa una excelente oportunidad para que el comercio establecido se recupere, porque no hemos alcanzando los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia del Covid-19”, sostuvo.
Por ende, la representante del Patronato-Pro Centro Histórico hizo un llamado a los empresarios para que reciban con los brazos abiertos a los turistas y visitantes, porque, incluso, en este periodo se tiene la presencia de personas provenientes de otros países que vienen exclusivamente a la Feria del Alfeñique.
“Habrá estacionamientos y restaurantes abiertos desde temprano, y toda la disposición para recibir a los turistas y visitantes en este último tramo del año. Tenemos puestas todas las ganas para que esta temporada sea todo un éxito, pero lo único que le solicitamos a las autoridades es que nos apoyen en la parte de la seguridad y con el retiro de ambulantes”, expresó.
Ante ello, reiteró la importancia de presentarle a los visitantes y turistas extranjeros un centro histórico ordenado, limpio y sin comercio ambulante, para que se pueda caminar sin mayores problemas.
Por último, la empresaria consideró fundamental el incremento de operativos especiales de seguridad por parte del gobierno municipal de la capital mexiquense, ya que también es durante este periodo de tiempo cuando repunta la presencia de los delincuentes.