Derivado de las elecciones concurrentes que se efectuarán el próximo 2 de junio en el país, así como las presidenciables de Estados Unidos, empresarios mexiquenses vislumbran un panorama complicado para la economía local.
Tal es el caso de Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de la entidad (ADEIEM), quien consideró necesario establecer medidas para “blindar la economía”.
El representante empresarial comentó que el año anterior se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de alrededor de un 3% y una inflación del 4.66%, por lo que será necesario garantizar estabilidad en ambos indicadores.
- Por si no lo viste | IEEM explica por qué no habrá voto electrónico
“Tanto el crecimiento en la parte de inversión y las reservas internacionales nos permitirán enfrentar en mejores condiciones cualquier complicación que llegará a presentarse en la economía, como consecuencia del panorama político que se vivirá este año en los entornos nacional e internacional”, externó.
A pesar de lo anterior, confió en que los escenarios adversos puedan enfrentarse con éxito, de tal forma que no se vayan a registrar complicaciones que llegarán a impactar la economía nacional y local.
Cabe mencionar que las elecciones presidenciales de EU se celebrarán el martes 5 de noviembre de este año, y serán las número 60 en aquel país del norte.
Mientras que en el caso de México, el 2 de junio se llevará a cabo la elección de la presidencia de la República, del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales y ayuntamientos. En total se elegirán más de 19 mil cargos.
Aunado al tema electoral, pidió no dejar de lado que se mantienen vigentes otros acontecimientos a nivel internacional que también impactan a la economía, entre ellos: La situación de Ucrania, así como la relación comercial entre China y Estados Unidos.
Mientras que para otros especialistas en materia económica, la coincidencia de las elecciones de Estados Unidos y México puede poner el pie en la actividad económica y el impulso que está otorgando el nearshoring.