En las últimas semanas se ha presentado una importante salida de capitales foráneos, aseguró Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) quien pidió que se corrija la estrategia económica nacional.
De igual forma, destacó la importancia de que se establezcan medidas que brinden certeza a la llegada y permanencia de capitales en nuestro país, toda vez que en los últimos días se han retirado más de 30 mil millones de pesos en capitales, resultado de la incertidumbre que se vive en la política económica.
“Debe corregirse la política económica nacional, puesto que ya superamos la crisis de 1995. Es importante no generar una expectativa negativa para la aplicación de inversión tanto nacional, como extranjera”, apuntó.
- Por si no lo viste | ¿Qué tanto ha afectado la pandemia del Covid-19 al turismo del Edomex?
Cabe mencionar que actualmente las ventas al exterior representan el 36.33% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que se encuentra en el puesto 48 de 191 países del ranking de exportaciones.
De esta manera, lamentó que México cuente con una de las tasas de interés más atractivas del mundo con un 4.25%, pero la fuga de capitales siga siendo una constante.
“En el último año se acumulan ya más de 350 mil millones de pesos que han salido de México, mientras que estamos discutiendo la desaparición del outsourcing y está en proceso de aprobación la Reforma Eléctrica que viola tratados internacionales y amenaza los costos de este insumo de manera alarmante”, indicó.
- También puedes leer | 60% de las empresas mexiquenses no están en condiciones de contratar directamente
Pidió tomar en consideración que a los inversionistas no les gustan las sorpresas, pero tampoco la incertidumbre, por lo que insistió en que el mensaje actual del gobierno federal a través de los temas antes referidos no es el correcto.
Asimismo, precisó que el salvavidas que mantiene a flote la economía nacional siguen siendo las exportaciones.
“Las exportaciones y la llegada de remesas que en el último año han crecido en el orden del 11.4%, representan una situación vergonzosa que deja en claro la falta de oportunidades que se puede ofrecer a los mexicanos dentro de su propio país”, concluyó.