Empresarios mexiquenses no solamente solicitará información sobre la recaudación de los nuevos impuestos, sino que exigirán que no se implementen nuevas contribuciones, así como la revisión del relativo al Hospedaje y Bebidas Alcohólicas, para analizar su permanencia.
Así lo adelantó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), quien señaló que la difícil situación económica actual demanda que los funcionarios no autoricen nuevas contribuciones para el próximo año.
“Sin duda, consideramos que debe haber sensibilidad por parte de los legisladores locales para que no autoricen nuevos gravámenes para el año entrante, porque en la iniciativa privada seguimos atravesando por momentos muy complicados”, externó.
Cabe recordar que para el presente ejercicio fiscal, el Congreso local autorizó dos nuevos impuestos para incrementar los ingresos del gobierno estatal: Uno por la emisión de gases contaminantes o ecológico y otro a casas de empeño.
Como parte de las mesas de trabajo que lleva a cabo el sector empresarial del Estado de México con el Poder Legislativo con motivo del paquete fiscal del 2023, dijo que la propuesta del organismo que representa va en el sentido de que se lleven a cabo mesas de trabajo antes y después del análisis del presupuesto para el siguiente año, con el propósito de priorizar qué es lo que realmente se requiere para el estado y la ciudadanía.
“En cuanto al pago del impuesto a casas de empeño no representamos a este sector actualmente, pero sobre el ecológico inicialmente se registró mucha confusión y realmente no hemos tenido una queja generalizada por su aplicación, pero deseamos mayor claridad y transparencia sobre éste”, expresó.
De igual forma, destacó la conveniencia de que, en coordinación con los legisladores locales, analicen la permanencia de gravámenes que ya están operando, como los relativos al Hospedaje y de Bebidas Alcohólicas, porque no hay necesidad de que se apliquen.
Finalmente, en relación al gravamen de Bebidas Alcohólicas, reconoció que no existe claridad en cuanto a quién es el consumidor final, por lo que prevalecen un número importante de amparos en este rubro.