Debido a la situación de inseguridad que se vive actualmente en municipios mexiquenses, el presidente nacional de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro, pidió a los diputados del Congreso del Estado de México analizar la propuesta de la pena de muerte.
Reconoció que es una medida extrema pero necesaria, pues los violadores, secuestradores o narcotraficantes deben tener sanciones extraordinarias que eviten que continúe esta ola de violencia que se vive a nivel nacional. Aseguró que gran parte del sector empresarial está a favor de la pena de muerte en el país.
Al sostener una reunión con Omar Ortega, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Raúl Chaparro sostuvo que la ola de inseguridad, principalmente la extorsión, ha crecido en los últimos años en el Estado de México.
Este delito afectó directamente la inversión para la creación y ampliación de empresas, por lo cual insistió en que se deben reformar las leyes para que haya penas más severas que contribuyan a inhibir y a castigar a quienes lo cometen.
Aseguró que actualmente no sólo los empresarios son víctimas de secuestros, sino también sus familiares y los mismos trabajadores de cualquier nivel económico.
“El saber que fue secuestrado un niño de 4 años en el Edomex lastima mucho a las familias; no es para más están sucediendo cosas que no se veían antes y en los municipios no vemos gobiernos que estén trabajando en seguridad por los mexiquenses”, sostuvo el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México.
Dijo que es necesario que se aplique la ley y se endurezcan las sanciones a quienes las infringen pues de otra manera el problema continuará y seguirá siendo el Estado más inseguros.
Combatir la delincuencia y corrupción para atraer inversión
Por su parte, durante su intervención con los empresarios, el legislador Omar Ortega integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se pronunció a favor de fomentar la inversión y crecimiento de las empresas en el Estado de México.
Dijo que es prioritario para los tres niveles de gobierno establecer mecanismos para el combate a la corrupción y la delincuencia.
Omar Ortega coincidió en que se deben aprobar iniciativas y reformas a la ley para hacer más seguro al estado, estableciendo nuevos mecanismos y estrategias para el combate a la corrupción, así como agilizar los trámites burocráticos que en muchos casos entorpecen la creación de nuevas empresas.
Apoyo al sector empresarial para la creación de políticas públicas que coadyuven a la generación de empleos para los jóvenes recién egresados de las carreras universitarias.
Consideró que es necesario para la reactivación económica los apoyos gubernamentales, pues la contingencia por la pandemia cerró uno de cada cinco negocios.