A una semana de iniciar las campañas para elegir a quienes encabezarán los 125 Ayuntamientos, diputaciones locales y federales, Francisco Cuevas, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), hizo un llamado a los candidatos del próximo proceso electoral a evitar la guerra sucia contra sus adversarios.
“Lo que la población necesita, son contendientes preparados que presenten propuestas concretas y creíbles, ello con la intención de emitir un voto razonado”, dijo.
El líder industrial consideró que previo a las designaciones de contendientes hubo un proceso de desgaste al interior de los partidos, situación que afecta también a la ciudadanía ya que esto provoca su falta de interés. Externó que los ciudadanos esperan que se realicen contiendas más propositivas y que no estén rodeadas de descalificaciones.
“Algo que es muy importante es que cada uno de los aspirantes a cada cargo de elección popular tenga claro cuál es el radio de acción y sus funciones en el caso de que llegaran a ganar el proceso”, refirió.
En este sentido, puntualizó que en campaña se plantean propuestas de temas que no conocen los candidatos y hacen promesas en asuntos que ni siquiera serían de injerencia en el puesto que ocuparían, lo que de alguna manera implica engañar a la gente.
Enfatizó que es de suma importancia que cada candidato tenga claro hacia qué puesto va y qué cosas puede modificar y controlar y en función de eso, es importante que cada uno emita un programa de trabajo y una serie de propuestas que en su momento puedan ejercerlas en el cargo.
Detalló que las campañas deben servir para que la gente pueda hacer un contraste no solo de partidos, sino de personas que puedan evaluar más las propuestas y no haya el llamado "voto en cascada", pues reconoció que es un fenómeno recurrente cuando hay elecciones presidenciales.
- Por si no lo viste | Impulsan campaña “Sin mota no hay voto”
Explicó que cuando se emiten votos parejos, es decir sin evaluar candidatos y propuestas de acuerdo a los cargos, los espacios pueden llegar a ocuparlos personas que no cumplan con los perfiles adecuados, que tengan antecedentes cuestionables o hasta vinculados con el crimen organizado.
“Es importante que todos los candidatos y votantes hablen de propuestas, puedan contrastar y elegir a la mejor persona y también, hacemos una invitación a que la gente vote más por la persona, basado en su perfil y propuestas y no tanto por un mismo partido político”, mencionó.
Finalmente el empresario pidió que las autoridades correspondientes garanticen campañas pacíficas, que éstas no se vean manchadas por problemas de violencia y descalificaciones, que no se permita que el crimen organizado tenga injerencia en lo procesos, ni haya presiones de ningún tipo contra candidatos como ha ocurrido en otros momentos sobre todo en el sur de la entidad.