Empresarios del Valle de México registran rezago en pagos a proveedores y clientes

Ante esta situación la iniciativa privada asegura que cuenta con poco margen para generar nuevos negocios

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 16 de septiembre de 2019

Foto: Ilustrativa

La situación económica para los empresarios del valle de México no es favorable lo cual no solamente es consecuencia de la falta de crecimiento sino también por la inseguridad, por tal motivo Víctor Rafael Bustos Mendoza,representante directivo de la Asociación de Industriales Unidos por México explicó que en lo que va del año registran un rezago en el pago a proveedores y clientes.

"Tenemos poco margen para generar nuevos negocios e invertir, lo cual podemos atribuir a los factores macroeconómicos, entre ellos: monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza comercial de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios”, aseveró.

De acuerdo con los especialistas una de las razones por las cuales las instituciones financieras tradicionales -como bancos- no otorgan préstamos a estas empresas es porque no tienen acceso a historiales crediticios de las mismas.

Actualmente se estima que un 53% de los negocios no accede a créditos porque piensan que son caros y 18% porque no confían en las instituciones bancarias.

Guerra comercial con China

Para los empresarios del valle de México la guerra comercial de Estados Unidos con China no se encuentra favoreciendo el crecimiento económico del país y el intercambio comercial.

“Muchas de nuestras materias primas o de los componentes que utilizamos vienen de dicho país asiático, y la mayor parte de lo que elaboramos lo exportamos al mercado norteamericano”, manifestó.

Estrategias para revertir esta situación

Ante este panorama el representante empresarial coincidió con otros organismos en el sentido de implementar diferentes acciones que ayuden a fortalecer el mercado interno, entre ellas: innovar y revisar las regulaciones municipales o delegacionales, las cuales representan cerca del 60% del total de trámites que las empresas deben realizar.

También consideró necesario liberar la energía de las empresas a través del acceso al capital, así como disminuir la tramitología, otorgar créditos e impulsar la inversión.