Debido a que el impuesto ecológico por emisiones contaminantes es una realidad, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A.C., Jorge Millán Montes de Oca, señaló que muchos empresarios desconocen las reglas del juego de este nuevo impuesto y, por lo mismo, buscarán el acercamiento con las autoridades respectivas para informarse y evitar incumplir con la ley.
Explicó que el impuesto ya entró en vigor en la entidad mexiquense y, por ende, ya es una realidad, pese a que muchos empresarios todavía no están conscientes o informados sobre este nuevo impuesto.
“Si bien es cierto que es nuestra obligación informar y leer sobre el tema, muchos no están ni siquiera conscientes ni enterados de que ya entró en vigor, por lo que no están informados sobre las reglas del juego”, enfatizó.
Muchos, dijo, tienen dudas sobre este nuevo impuesto y no saben ni cuándo entra en vigor, ni quiénes estarán obligados y si se tienen que registrar o si habrá un padrón, aunado a cómo se va a calcular pues sólo saben que se tiene una cuota de 43 pesos por tonelada de contaminantes.
“Hay muchas dudas por parte de los empresarios pues no saben ni cómo se va a calcular y por ende este consejo de participación ciudadana ya tuvo un acercamiento con el encargado de la materia que es el Subsecretario de Ingresos”, informó.
La reunión, dio a conocer, será el próximo martes y se espera que se cumpla con el objetivo de informarse y con ello evitar incumplir la ley, pues, insistió, hay mucho desconocimiento, incertidumbre y hasta inconciencia.
“De lo que se trata es hacer equipo entre autoridades, cámaras y empresarios, que haya una mayor difusión del tema y evitar que los implicados sean acreedores a multas o cargos extras”, aseveró Millán Montes de Oca.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A.C. manifestó que dentro del paquete fiscal del año 2022 sólo fueron aprobados dos nuevos impuestos: el impuesto ecológico y otro que tiene que ver con las casas de empeño.
“Este nuevo impuesto ya es una ley y. por lo mismo, no hay opción, se tiene que cumplir, pero sí es necesario que conozcamos las reglas de juego”, finalizó.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, declaró en entrevista que a partir de este mes de abril las personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes deberán pagar el nuevo impuesto ecológico.
Por ende, estableció que las autoridades estatales mantienen reuniones de trabajo para informar a algunos de los sujetos obligados sobre cómo se realizará la medición de contaminantes y el pago correspondiente, a fin de que no los tomen por sorpresa.