Empresarios de parques industriales como El Coecillo II en Lerma, enfrentan obstáculos para obtener sus licencias de funcionamiento por parte de la autoridad municipal, con el riesgo de clausura.
Así lo aseguró Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), quien indicó que en muchos casos los pagos que les exigen son injustificados como es el caso del Predial.
“El panorama que siguen teniendo la mayoría de nuestras unidades económicas en la entidad, desde las pequeñas hasta las grandes, se encuentra relacionado con el problema de tramitar y obtener en tiempo y forma sus Dictámenes de Giro –antes DUF- y otros permisos para operar”, externó.
- Por si no lo viste | Entrega Edomex más de 50 mil créditos a pequeños empresarios
El también especialista en Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales, sostuvo que inicialmente para el sector empresarial fue una buena noticia la desaparición del DUF; sin embargo, con el Dictamen de Giro no han visto mayores cambios o avances por lo que lamentó que las autoridades municipales que están a punto de concluir sus funciones se estén poniendo en un plan muy exigente para que puedan instalarse nuevas inversiones y seguir operando las ya existentes.
“Es lamentable que las empresas no estén siendo apoyadas por los gobiernos municipales, sino que por el contrario se observe a éstas como un medio para sacar provecho económico de cualquier situación que vislumbren o supongan”, manifestó. Tal es el caso, dijo, de la empresa Dacam, que se ubica dentro del parque industrial Cerrillo II, en Lerma, a la cual le costó mucho trabajo obtener sus permisos y licencias para construir su nave industrial.
“Ahora resulta que la presente administración de Lerma está citando a los directivos de la compañía antes referida para que aclare los pagos del Predial, a pesar de que ya fueron cubiertos, como ya lo demostraron”, expresó.
- También puedes leer | Se desconoce avance del Dictamen de Giro
Asimismo, calificó como preocupante el hecho de que las autoridades municipales pretendan hacer una visita física a las instalaciones de Dacam para ver si construyó otro tipo de instalaciones ya que, de lo contrario, aplicarán los artículos relativos al Código Financiero estatal, cuando lo que se requiere en este momento de pandemia por el Covid-19 es cuidar y apoyar las inversiones.
Finalmente, mencionó que otro caso se encuentra relacionado con una empresa que se ubica y opera en la zona industrial de Toluca, con razón social Importaciones Luigi, la cual no ha podido obtener en tiempo y forma su dictamen estatal, y por consecuencia su licencia de funcionamiento, y ante ello la autoridad amenaza con clausurarla.